Subasta extrajudicial

El jueves pasado se realizó la última subasta extrajudicial de mi casa. Nosotros debemos un importe muchísimo más elevado que por el que pujaron. La persona que pujó es al que se lo debemos. Pujó por menos del 50% de la tasación. Cosa que tengo entendida que no es posible ya que en la 3ª y última subasta deben pujar como mínimo por el 50% de la tasación.
Tengo varias preguntas:
1.- ¿Es posible pujar por menos del 50% de valor de la tasación?
2.- ¿Qué pasaría si nos negásemos firmar esas escrituras?

3 respuestas

Respuesta
En un principio debe existir una tasación posterior a la que tienes tú seguramente. Piensa que el juez dicta sentencia y se tasa la vivienda.
En caso de negarte a firmar o abandonar la casa, puede ser violento.
Puede ir la policía y abrir la puerta, desalojar y no dar opción a que cojas nada de la casa, por no pertenecerte ya a ella. A más, hasta pueden acusarte de ocupación indebida, pero no lo suelen hacer.
Por otro lado, el negarte a la firma no te comportaría demasiado, ya que, como ha sido resolución judicial, con esa nota, ya se va a notaria y se modifica en el registro. Si hasta pueden que ni te soliciten la firma, depende de como ande el prestamista.
La verdad, es que es una pena ver que al final, se llega a subasta, ya que por norma general, se intenta vender antes de subastar, para que así no te quede deuda alguna.
Un saludo y lamento la situación, supongo que debes tener una carta de desalojo de la vivienda y en esa fecha vendrán a ocuparla si no entregas llaves. Si es así, y te planteabas quedarte, no te lo recomiendo, de verdad y más si tienes familia y cosas de valor en la vivienda.
Respuesta
¿Cómo qué una subasta extrajudicial?. Las normas que indicas son para subastas judiciales, y efectivamente el acreedor puede quedarse la vivienda al 50% de su tasación si ésta queda desierta. Entonces... ¿cómo habéis subastado la casa?. Espero que no haya sido al margen de la legalidad y mediante acuerdo entre las partes porque esto no es posible y a la vista está que tampoco os interesa. Si es así, ponte inmediatamente en manos de un abogado y desde luego no firmes las escrituras.
Respuesta
Lamentablemente lo referente al 50% que dices es para las subastas judiciales, no así para las extrajudiciales que se regulan por los artículos 234 y siguientes del Reglamento Hipotecario. En estos casos, la tercera subasta se produce sin sujeción a tipo.
En cuanto a la pregunta de que pasaría si os negáis a firmar, entiendo que ello obligaría al ejecutante a ir a la vía judicial para obligaros al otorgamiento de escritura publica, pero ello no haría sino hacer más grande la deuda.