Dación en pago

Tengo pendiente una hipoteca de 173000€ de un préstamo que pedí hace 5 años de 176000€ (hipoteca tranquilidad banesto). En su momento lo tasaron en 200000€ pero ahora ya no vale apenas 150000€ o menos. Yo quiero deshacerme del piso, por tanto contemplo la opción de "Dación en pago" ya que la venta está complicada.

Dentro de una semana, mi abogado asignado y yo, tenemos cita con el banco. En caso de que el banco acepte la dación en pago ¿Hay pagos extras o directamente se cancela la hipoteca con la dación? He oído algo sobre pagar a hacienda cuando se hace una dación ¿Eso es así?

Gracias,

1 Respuesta

Respuesta

Hay muchos tipos de operaciones que pueden acordar con la entidad financiera. Normalmente la dación es el pago de toda la deuda con el inmueble.

En cualquier caso, al tratarse de una transmisión, si no se acuerda otra cosa, usted ha de pagar la plusvalía municipal.

Ademas, en su declaración de renta, deberá imputarse el incremento de patrimonio que pueda corresponderle por esa operación.