Hipoteca

Hola buenos días!
Mi madre compro un piso y para que se lo concedieran tuve queponer la mitad a mi nombre, es decir que tenemos un piso de 160000 aprox y la mitad esta a mi nombre.
Yo no pago nada, la mensualidad la sacan de una cuenta que esta a nombre de los 2 pero no hay ingresos míos.
Mi pregunta es:
¿Si yo quiero comprarme un piso tendré alguna dificultad? ¿Cómo podría hacerlo?
¿Puedo sacar mi nombre de la hipoteca actual?
Muchas gracias
Respuesta
Si quiere solicitar cualquier otro préstamo que suponga deuda, el CIRBE (Central de Información de Riesgos de Banco de España), informa a todo el sistema financiero de que Vd. tiene una deuda de 160. Mil euros o de lo que reste.

Naturalmente es un problema, pero se evaluará su capacidad de amortización, y si da como para poder afrontar los dos, no debiera tener problema.

En cuanto a sacar su nombre de la hipoteca actual, es genéricamente posible, lo que ocurre es que, a mi juicio, el banco no lo va a permitir por que les significa perder una garantía. En todo caso, sería cuestión de consultárselo. Si lleva un sustituto a satisfacción del banco, no tendría problema.

Si arregla el segundo problema, el primero no existiría.

Suerte y saludos.
¿Pero el hecho de que yo no pague nada ni que haya ningún ingreso mio en la cuenta no supone una demostración de que mi madre lo puede pagar sola?
El banco no solo va a considerar que su madre pueda pagar sola, sino que quizás no pueda en un futuro, é incluso su fallecimiento (si no hay seguro de vida), ya sabe Vd.. que no está el horno para bollos con esto de las hipotecas.

Las entidades financieras, a mi criterio sin excepción, están en situación de quiebra técnica y bajo ningún concepto quieren ver mora en sus balances, de hecho están refinanciando de manera que no se les vea por ahora (en dos o tres años volverán a aparecer los impagados)

En cualquier caso, Vd. tiene mejor opción que la mía, que es ir directamente al banco a proponerlo, de todos modos tendría que hacerlo para salir de la hipoteca, y sin duda su opinión, será la decisiva, no la mía que solo es una reflexión técnica.

Saludos y suerte.
Agradecería valoraran la respuesta a fin de eliminarla de mi panel.