Escriturar con distintos coeficientes

No se si es el foro adecuado pero no encuentro una categoría que sea sobre escrituras o notaria. En mi caso entre los dos cónyuges que tenemos separación de bienes hay una diferencia importante entre los salarios que entran en la economía familiar. En la compra de una casa, ¿puede escriturarse un coeficiente distinto para cada uno de los cónyuges en función de la aportación desigual que vaya a hacer cada uno de ellos en la amortización hipotecaria de la casa?. Es decir por ejempl0, en cada mensualidad de la hipoteca un cónyuge piensa aportar 750 euros y el otro 250. ¿Puede escriturarse la casa como 75% de propiedad del primero y 25% del segundo a efectos de que si en un futuro se disolviera el matrimonio y se vendiera la casa cada uno recibiera en proporción a lo amortizado cada uno?. ¿Pueden mantenerse cuentas bancarias separadas y solicitarle al banco el cobro de las mensualidades de entre las dos cuentas en función de este coeficiente?.
Peliaguda la cuestión

1 Respuesta

Respuesta
Lo que Ud comenta es totalmente correcto. En función del dinero aportado o de la apotación al pago de las cuotas, se puede escriturar por un % diferente en el momento de la compraventa siempre y cuando exista acuerdo entre las partes. Si se vendiera, cada uno recibiría el dinero en su % y fiscalmente cada uno se deberá desgravar por su %.
Lo que no se puede es cobrar la cuota de 2 cuentas diferentes. Sin embargo si se puede hacer al revés: que cada uno tenga una cuenta aparte de la común (que es de la que se cobrará la hipoteca) y si por ejemplo se paga la cuota el día 5, se podría dar una orden para que el día 3 o 4 se haga una transferencia cada mes desde la otra cuenta a la de la hipoteca para que se atiendan los pagos correctamentes.