Elegir hipoteca

Hola: Tengo que elegir esta semana la hipoteca para mi casa y sobre la mesa tengo varias opciones, pero estoy en duda entre dos.
Una de ellas me ponen el primer año el 80% del IRPH y el resto, el 90% de este índice. Como tengo que pedir más del 80% de la casa, para la diferencia entre entre el 80% y el 90%, que es lo que tengo que pedir, me hacen como una especie de segunda hipoteca que sería IRPH + 1. Además, para esta segunda parte me tendrían que avalar mis padres. No me incluye vinculación.
La otra hipoteca cubre el 90% del precio en una sola operaticón y me ponen interés fijo de 2,5% el primer año y Euribor + 0,6, para el resto. No necesitaría que me avalasen mis padres. Con esta tendría que vincular nóminas, seguro de la casa y de amortización.
Sobre el resto de las comisiones y los gastos que me meten de gestoría para cuando vayamos al notario andan parecidas aunque sí un poco más cara la segunda opción, pero creo que no es muy significativo más o menos unos 2.000 euros, que supongo que no es dinero a 35 años vista.
He analizado las fluctuaciones del IRPH y del Euribor desde 2007 hasta ahora y la verdad veo que cuando todo baja y teniendo en cuenta las condiciones que me han puesto siempre me sale mejor el Euribor hasta que éste sube del 4,28 que entonces salgo ganado con el IRPH. (Según como han ido en esta época, ya sé que nunca se sabe cómo irá)
¿Me podéis orientar?, ¿Qué hago?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Elegiría la segunda opción, referenciada al Euribor. Desde que se tío, ma como referencia el IRPH lo más bajo que lo he visto ha sido equivalente a Euribor más 1 punto . Un diferencial de 0'60 me parece una buena opción y sin avalistas aunque el paquete de vinculación siempre encarece cualquier opción . Mira si hay tipo suelo, tipo de interés a partir del cual por mucho que baje el euribor más el diferencial no bajará