Comprar vpo

EL otro día fui a una inmobiliaria, me ofrecieron un apartamento que me gustaba... Cuando me contaron el precio, me contaron lo siguiente:
La casa es de protección, la quedan menos de dos años para llegar a los 15 y entonces poder venderla libre, la cam la autoriza a venderla por 90000 y a mi me la venden por 129000. El banco al quedarla tan poco tiempo para ser libre, me la tasa en 160000, es decir que me concede la hipoteca sin problemas, el motivo que me dan es que "el periodo de riesgo" es muy corto, y entre que yo quisiese dejar de pagar y ellos quedarse con dicha casa ya podrían venderla libre por el precio de tasación que es el de 160000. Se me plantean muchas dudas, la oportunidad es buena pero no me gusta, en caso de hacerlo, ¿esos 40000 euros de diferencia que me podrían suponer a mi? Esta claro que a la señora se los doy en B, pero dentro de mi hipoteca están contenplados, que sanciones podría recibir, es un caso muy extraño y quiero estar seguro, gracias

2 respuestas

Respuesta
Hombre realmente la operación es si misma es "ilegal", es decir se infringen varias normativas o leyes. Una de ellas es que un piso de vpo es un piso que para poder venderlo debe hacerse de acuerdo con las reglas de vpo y esto quiere decir que no se puede vender por el precio que el vendedor quiera sino por el que marque el organismo de viviendas de tu comunidad. El precio de venta "legal" es mucho más bajo del que te van a cobrar y por eso escrituraras por un valor mucho más inferior que el que vas a pagar. Ahora bien no te voy a mentir diciéndote que eso no lo hace nadie, por desgracia la venta de vpo se realiza casi siempre bajo manga. Ahora bien si dentro de algún tiempo liberas la vivienda (que generalmente cuesta dinero, según el plan al que pertenezca) y quieres venderla, cara a hacienda el beneficio obtenido y por el que pagas impuestos sera mucho más grande del que realmente tendrás, por que se resta el precio de venta menos el de compra para sacar el beneficio, y como tu precio de compra es más bajo de lo que pagaste, te tocara pagar mucho más. ¿Ahora en cuanto a esos 40000 que pagas en B que podría ocurrir? Pues a ciencia cierta no se puede saber. Depende de si hacienda investiga y te requiere a ti o al vendedor a demostrar de donde sale ese dinero. Contigo lo tiene difícil por que puedes alegar muchas cosas, que ampliaste la hipoteca para reformar, para unos pagos, etc etc. el vendedor si no mete ese dinero en una cuenta también lo tiene difícil, pero si lo ingresa o invierte en algo ahí si pueden pillarlo, aunque en la practica es bastante difícil si se han dado casos de hacienda reclamar el impuesto que no se ha pagado más una sanción. Es una decisión personal, si no piensas vender nunca esa casa es una cosa, si piensas venderla en algún momento es otra. Todo depende de lo que tu necesites y quieras hacer.
Respuesta
A mi esto que me cuentas me parece muy raro...
No se que banco es, ni que tasadora ha hecho el informe, pero lo normal es que tasen a su valor legal, no porque quede poco tiempo para la posibilidad de descalificación te la pueden tasar más alto.
Efectivamente si pagas algo por encima del valor legal es dinero B, ¿con lo que te arriesgas a una sanción de hasta 6000? Por infracción grave por parte de la CAM si te pillan, que tampoco es difícil si hacienda compara el valor de la hipoteca con el de escrituración.
Ahora bien, si la casa te gusta mucho te puede merecer la pena correr el riesgo.