Traspasar la hipoteca al inquilino del piso

Somos una pareja que tiene alquilado el piso de nuestra propiedad, este piso tiene una hipoteca de 195000 euros, el actual in quilino esta muy interesado en quedarse el piso en propiedad, cual seria la mejor opción para los dos, si nosotros ademas de quedar libres de la hipoteca queremos sacarle al piso unos 15000 euros para tapar algún agujero y quedar libres de prestamos y tarjetas, me gustaría me indicasen cual seria la forma más económica o fácil para realizar el cambio de propietario.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor manera seria que el inquilino llevara toda la documentación a tu banco para que el banco lo aceptara para subrogarse a la hipoteca. El se quedaría con la hipoteca y vosotros saldríais de ella. Luego en el mismo momento de la firma de la compra venta os debería entregar los 15000 euros en metálico y así el piso seria totalmente suyo. Tenéis que tener en cuenta que si la hipoteca de 1950000 más los 15000 que os dará en total vendéis el piso por 210000, esto es importante saber a la hora de pagar impuestos, ya que si el piso no es la vivienda habitual o no vais a comprar otra vivienda habitual, deberéis pagar a hacienda el 18% del beneficio, osea al precio que os costo le restáis este de venta y a la diferencia le sacáis el 18%, esto se lo tenéis que dar a hacienda, más los gastos de notario registro, etc etc. Calcular muy bien esto antes de hacer nada, con el notario por que puede ser que con los 15000 no tengáis bastante solo para gastos.
Al final lo que queremos hacer es una subrogación de deudor sin pedir nada más acmbio solo queremos sacarnos de encima la hipoteca y que nuestro actual inquilino tenga todas las ventajas de quedársela tal cual, ¿en ese caso serian muy elevados los gastos? Gracias por anticipado. Nuestra entidad tiene un 1% de subrogación de deudor.
Los gastos de la hipoteca en si os lo debe decir el banco, es decir cuanto supondría hacer la operación de subrogación de deudor, tanto para ti como para el inquilino, esto ve un día al banco y habla con el director y que te saque y te de un papel con los gastos que se prevé en esa operación. Luego tienes que tener en cuenta también como ya te dije antes, que aunque sea una suborgacion es una compra venta del piso y deberás pagar el 18% a hacienda del beneficio teniendo en cuenta el precio de compra y el de venta en escritura, si no es tu vivienda habitual o no reinviertes el dinero. Así como el gasto del notario y registro, esto deberéis determinar antes a quien le corresponde, si a ti o al comprador. Para salir de dudas antes de hacer nada, lo mejor es que os paséis por el notario el os asesorara la mejor forma de hacerlo así como cuanto serian los gastos totales, de plusvalías, registro e impuestos. Esto depende de cada comunidad, de lo que os costo el piso en su día y por cuanto lo vendéis, etc etc, siento no poderte dar más información pero esto solo os lo podrá calcluar el banco en cuanto a la hipoteca (subrogación) y el notario en cuanto a impuestos y registros.
Hola de nuevo y gracias de antemano, hoy he hablado con el director de mi sucursal de Cajamar y sigue sin bajarse del burro sigue empeñado que lo que tenemos que hacer es la compraventa, con los gastos que eso supone más o menos un 10% sobre el total de la hipoteca, el inquilino no puede afrontar tantos gastos y lo que no entendemos es porque han de ponerlo todo tan difícil, me comentan que no se puede realizar la subrogación de deudor sin hacer antes la compraventa necesito ayuda, ya que si no el inquilino se queda sin piso y nosotros nos quedamos con el lastre, gracias de nuevo.
Para poder el inquilino subrogarse a la hipoteca antes el piso debe de ser suyo, no puede quedarse con una hipoteca suelta, no se si me explico, no puede ser la hipoteca suya y el piso vuestro. Tenéis que hacer una compra venta, pero es lo normal vamos, por que vosotros lo que queréis realmente es venderle el piso. Tenderis que buscar otros bancos que le concedan la hipoteca más los gastos, para eso deberéis ir con los papeles a varios bancos hasta conseguirlo e intentar también presionar un poco en el banco que ya tenéis por si existe alguna posibilidad de incluir esos gastos