¿Nos darían hipoteca?

Te cuento:
Mi pareja y yo vivimos de alquiler y tenemos un bebé de 16 meses. Ella tiene 33 años, yo 39. Ella tiene una´nómina de 2400 netos. Yo ahora estoy en el paro. Yo tengo un piso casi pagado que compré de soltero y lo tengo alquilado. Ahora estábamos pensando comprarnos un piso a medias. Con la nómina de ella que está fija, con los 1100 que gano yo de paro y que me quedan 18 meses y teniendo un piso yo en propiedad que ademas me pagan cada mes 650 euros...
¿Nos darían una hipoteca?

4 Respuestas

Respuesta
El lopo:
En los tiempos que corren financieramente hablando, es muy difícil saber lo que un banco quiere o puede dar respecto a hipotecas. Puedes intentar mirar en varios presentando todos los papeles para que por lo menos os digan si os preapruevan la operación. Ten en cuenta que actualmente no están dando el 100% del valor del piso con lo cual o bien tendrías que aportar tu ese 20% en efectivo o tendrías que meter tu piso ya pagado por el medio cosa no muy recomendable. Yo personalmente y dada la situación actual, y que tu estas en el paro, lo miraría muy mucho o me esperaría un tiempo a que el tema con las hipotecas por lo menos cambiara un poco y no tuvieras que hipotecar tu vivienda libre para ello. Al final hagas lo que hagas, mirar la manera de poder separar las propiedades o ponerlas a nombres diferentes para evitar posibles problemas futuros y tener a salvo tu patrimonio. Si realmente te interesa hacer la operación y puedes hacer frente a las dos hipotecas, sin contar con alquileres solo con lo que ganáis, prepara varios dosiers y presentalos en varios bancos hasta que uno te conceda lo que quieres.
Hola otra vez. Una cosa: ¿Qué problema habría en avalar con mi piso? Aunque a día de hoy estoy de maravilla con mi pareja y mi hijo, mi miedo porque lo he visto en amigos, es irme a vivir a mi piso y que luego nos separásemos y al estar el hijo se quedara ella con mi piso. Por eso prefiero meterme en otro aunque tenga que avalar con el mío. No quiero verme con 50 años, y sin piso ni nada...
Gracias.
Entiendo que quieras hacer las cosas bien, pues nunca se sabe que puede ocurrir. Entiendo por lo que me cuentas que tu pareja y tu no estáis casados. Si compráis esta segunda vivienda y para ello tienes que hipotecar la otra, estas poniendo las dos en el mismo saco y en riesgo (dios no lo quiera). Una cosa es avalar y otra distinta hipotecar. Es decir si tu pides una hipoteca automáticamente respondes de esa deuda con todos tus bienes presentes y futuros, osea avalas con todo lo que tienes aunque no se especifique en la escritura. Otra cosa distinta es hipotecar la vivienda (la tuya) en ese caso en esa hipoteca también deberéis aparecer los dos, para que los dos seáis deudores y no solo tu, no se si me estoy explicando bien. Deberías en primer lugar intentar conseguir una hipoteca en donde solo tuvieras que hipotecar esta y no la otra. En caso de matrimonio casaros a régimen de separación de bienes. Poner este piso a nombre de los dos y la hipoteca también y si tienes que hipotecar el otro para tener que meterlo en este, que en la hipoteca aparezcáis los dos. Y también puedes ir a un notario a explicarle tu caso y lo que quieres hacer y que el te diga la mejor forma de hacerlo para estar todos cubiertos incluido tu hijo.
Respuesta
Me estás pidiendo que haga de adivino, y se me da fatal.
Por los ingresos que tiene tu pareja, puede que os den la hipoteca.
Pero los bancos valoran todo lo que imaginas, y lo que no llegas a imaginar, no es tan sencillo como ver los ingresos y ya está. Se valora la antigüedad en el empleo, el no tener devoluciones de recibos conocidos, el sector en el que trabajas, el tipo de contrato, el estar casados o no, tener niños o no, etc ...
Hay una cosa que se valora mucho, los antecedentes que tengáis en el banco donde se solicita la hipoteca. Si sois ahorradores o no, si habéis dado algún problema de pagos o no.
Por ello te digo, que tienes que ver todos los datos que le puedes dar a un banco: irpf, nomina, titularidad de tu piso, ... haces un pequeño dossier con varias copias y a visitar bancos, hasta que encuentres el que más te apañe. No hay otra solución.
Hay una cosa general hoy en día, no os van a financiar la totalidad de la compra, tenéis que tener ahorrado un 20% del precio del piso que queráis comprar.
Un consejo, ten cuidado con las condiciones que te piden. No dudes en preguntarme, cuando tengas información de algún banco. Ten MUCHISIMOcuidado con las financieras que se anuncian por ahi.
Si quieres echar un vistazo al mercado de las hipotecas, mira www.rankia.com
Respuesta
De los datos que me ofrece, el mejor de de todos ellos es la nómina de su pareja, que asciende a 2.400. euros mensuales. Con ésta nómina partimos de una situación de ventaja, siempre y cuando pueda justificarse documentalmente.
Me falta conocer cuanto sería el importe del préstamo, el plazo requerido para el pago y si la nómina es de carácter fijo y cual es su antigüedad.
El banco valorará positivamente su ingreso transitorio en el paro, pero NO LO INCLUIRÁ en el standard de ingresos fijos. Podría incluir su ingreso por alquiler del piso (650 euros) si existe justificación documental. Será también importante valorar cual es su deuda actual, tanto por el citado piso como por cualquier otro préstamo que puedan tener, si lo hubiere así como a su situación patrimonial relativa a impagos también si los hubiera. Ellos lo sabrán siempre, ya que con los datos que les pidan, accederán a:
1. RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)
2. ASNEF-EQUIFAX (Asociación Nacional de Entidades Financieras)
3. CIRBE(Central de Información de Riesgos del Banco de España)
Si todo esto les saliera bien, a mi juicio los ingresos son lo suficientemente importantes como para que puedan acceder a un préstamo hipotecario, pero tengan en cuenta que será condición casi definitiva ver la cantidad inicial que Vds. pueden aportar, ya que hoy por hoy, las tasaciones están muy ajustadas, y apenas si se llega al 80 por ciento de financiación.
En cualquier caso, y puesto que al final no les quedará otro remedio, pueden empezar a negociar con uno o varios bancos, para lo cual unicamente será necesario una entrevista personal en su sucursal y llevarse justificaciones de los ingresos que tienen. Las condiciones y forma de ver las cosas, cambia de una entidad a otra, por lo que no deben ahogarse en lo que les diga el primero, tanto por importe como por condiciones.
Saludos.
Respuesta
Respondiendo a la cuestión que planteas:
- Demostrando unos ingresos razonablemente estables de 2500+650 +1100 = 4250 euros /mes durante al menos 18 meses y, en el peor de los casos, 3150 euros a partir de estos, la respuesta es SI, entiendo que te darán hipoteca. La pregunta sin embargo es ¿De cuánto?
- En circunstancias 'normales', antes de la actual contracción del crédito, los bancos daban por lo general ( cada uno tiene sus criterios de riesgo) aquella cantidad que te dejase una cuota mensual de en torno al 40% de los ingresos netos mensuales- para vuestro caso entre 1200-1600 euros) siendo que el valor de tasación del inmueble no solía constituir un problema.
- Sin embargo ocurre que ahora las tasaciones van a la baja y las entidades ya no conceden hipoteca por más del 80% de ésta. Incluso redujeron este porcentaje. La 'regla' anterior del 40% tampoco puede considerarse ya aplicable en lo general y siendoantes los criteriosde riesgo muy parecidos entre entidades en la actualidad hay mucha diferencia de unas a otras.
Por todo lo anterior es harto difícil que nadie pueda responder a tu pregunta sin más solución que ponerte en contacto con varias entidades y recabar ofertas. Cuando tengas estas si deseas ayuda para elegir la que resulte de mayor eficiencia financiera podría ayudarte.
Espero haberte orientado,
www.reclamacionbancaria.com