¿Opciones legales de poder dividir una deuda de dos titulares?

Le pido disculpas de ante mano, no he podido escribirle antes porque no tenia dicha información y he estado sin portátil. Como le indique ya tengo el informe CIRBE en el aparece que tengo una deuda total de 45.000€ y esta dividida en 7.000€ de gastos bancarios y 38.000€ de deuda a fecha 01/2012. También tengo la información de Equifax que acabo de recibir ahora mismo. En ella aparece que toy inscrita en Asnef con fecha de alta 5/11/10, como entidad informante aparece ( BBVA), como producto (Préstamo hipotecario) y como saldo Act. Impagado ( 44.772,39€). Lo que yo quiero saber como le indique es que opciones hay legales para poder dividir esta deuda en dos partes puesto que el préstamo hipotecario fue concedido a dos titulares y lo que yo buscó es hacerme cargo de mi parte pero no de todo.

Respuesta

No puede dividir la deuda en dos, porque el contrato que firmó, dispone que cada uno de ustedes responde solidariamente de la deuda. Otra cosa distinta es que pueda negociarse que usted pague una parte y BBVA acceda a eliminar una reclamación en el futuro.

Tiene usted que averiguar en cuanto ha vendido BBVA la vivienda y si con ello ha cubierto la deuda. Para ello ha de solicitar una certificación de cargas en el registro de la propiedad desde el momento de inicio de la ejecución de la vivienda (no necesita la de compraventa e hipoteca salvo que no disponga de una copia de la demanda original del banco).

Buenas noches,lo que yo intento conseguir es lo que usted ha dicho de poder negociar que yo pueda pagar una parte y el BBVA acceda a ello para poder salir de todo esto. El préstamo hipotecario que yo solicite en su momento fue de 127.500€, en octubre del año 2011 el BBVA hizo un auto adjudicación de la vivienda por importe de 90.000€, quiere decir que me quedó una deuda restante de 45.000€ con los gastos que es la cantidad en la que aparezco en CIRBE (7.000€ por un lado y 38.000€ por otro) y también en Asnef como le indique anteriormente. También tengo una nota simple actual con fecha 17 de Abril que he sacado del piso donde consta que el piso aun esta a nombre mio y de la otra persona y aparecen como documentos pendientes de despacho, un Auto de Adjudicación del Juzgado de Primera Instancia y una Cancelación cargas del Juzgado de Primera Instancia a fecha los dos del 09-03-2012.

No se que es lo mejor que puedo hacer en mi caso, imagino que son deudas que no prescriben y que me perjudicarían a la hora de poder trabajar, poder intentar montar un negocio en un futuro...por eso le agradezco mucho su tiempo y su mejor recomendación. Muchas Gracias.

Un saludo

.

Buenos días, quería preguntarle si podría informarme sobre las consecuencias que tiene poseer la deuda que yo poseo, es decir, esa deuda prescribe en algún momento? y si fuera así, con que condiciones viviría?.Que opciones ahí de que en un futuro próximo pueda montar un negocio siendo autónoma por ejemplo?, Si trabajara siempre me embargarían la nomina?. No podría volver a tener un préstamo en mi vida?. Le agradecería mucho que pudiera informarme sobre todas estas cuestiones para saber exactamente a que me atengo y cual sería su mayor recomendación. Le doy las gracias anticipadas.

Un saludo

Fundamentalmente ya he contestado estas cuestiones. La deuda prescribe a los 15 años, en primer lugar. En segundo lugar, parece que no hace tanto que ha habido un auto judicial, ¿Lo ha recibido usted? Si lo ha recibido, ¿Lo ha recurrido?

Si no lo hubiera recibido personalmente quizás haya posibilidad de arreglar esto todavía en sede judicial.

Si ya hubiera pasado este tiempo, es obvio que se tiene que intentar resolver de otra forma. De momento, con la deuda pendiente, usted seguirá apareciendo en ficheros de morosos, no conseguirá crédito, eso en el caso de que BBVA no decida ir contra su patrimonio.

Si BBVA decide ir contra su patrimonio, puede oponerse al procedimiento con abogado y procurador, quizás eso permita que reinicie su vida crediticia.

Yo no he recibido ninguna documentación del banco ni del juzgado puesto que la dirección donde ellos habrán mandado toda la documentación,demanda...ha sido donde esta situado el piso, provincia muy distinta a donde yo vivo desde hace tiempo. Muchas Gracias por su información y su recomendación.

Un saludo