Comprar un negocio en funcionamiento

Mi nombre es Pedro y estoy intentando estudiar la viabilidad de comprar un negocio que ya está en funcionamiento y que me lo venden por motivos personales.

El negocio en cuestión es una heladería situada en la provincia de Cadiz, y ésta seria trabajada por mi esposa y por la esposa de mi socio. En principio serían autónomas.

Dicha Heladería no tiene despacho dentro del local para colocar mesas para los clientes, sino que están colocadas fuera en la calle (que es peatonal). Medio año la tienda estaría dedicada a la venta prioritariamente de Helados, y la otra mitad del año seria dedicada a la venta de chocolates, tartas, y otros consumibles como cafés para llevar. Este es un problema de cara a las lluvias, ya que como decía no tiene lugar donde los clientes puedan resguardarse de las mismas.

Mi pregunta viene enfocada hacia la viabilidad del negocio. Cuales son los gastos fijos y variables de todo negocio.

Yo tengo contemplados el alquiler del local, luz, agua, pago de autónomo, materia prima.

Como también decía lleva un año y medio funcionando y las ventas las tengo registradas, pero no se los gastos que genera un negocio. Podrían ayudarme a estudiarlo.

1 respuesta

Respuesta

Aparte de los gastos que ya contemplas, has de pensar en gestoría, tasas e impuestos incluidos o no en el contrato de alquiler, y muy importante en tu caso, el pago de las tasas por ocupación de vía publica, en principio si vas a ser autónomo, con toda esta información, ya puedes tener una imagen bastante fiel del tema.

gracias por tu respuesta tan rápida, pero me queda la duda de saber algo, las tasas por ocupación de la vía son cero, parece raro pero es así, y los gastos de gestoría, tienes razón, también los había contemplado. Pero a que te refieres cuando dices "tasas e impuestos incluidos o no en el contrato de alquiler".

Y algo que se me paso, toda empresa hace una declaración de la renta trimestral, ¿que se tributa aquí? lo digo por que cuando yo hago la declaración mía, la hago en función de la renta per capita de mi familia, ingresos contra deducciones, pero la renta de un negocio, no lo concibo. puedes decirme algo sobre el tema.

gracias de nuevo

Puede que en el contrato de alquiler, usted tenga que hacerse cargo del pago de la comunidad, por ejemplo... Incluso los seguros.

Trimestralmente se presentan declaración en función del beneficio y por el IVA. Pero esto también dependerá de su forma jurídica y del sistema tributario al que este acogido (estimación directa, módulos)

Le recomendamos se ponga en manos de un especialista, que les ayude con la elección de la forma jurídica y el régimen al que pueden acogerse.