¿Cómo se contabilizan los gastos d constitución, antes c. 200 ahora 113 si nunca se han amortizado?

Veo que ya han pasado más de 5 años y los gastos de constitución de la cuenta 200 nunca se han amortizado. Ahora con el NPGC, se pasan a la cuenta 113 de reservas. Pero la cuenta 113 es un cuenta de activo y PN, y me queda al regularizar la cuenta 200 en el debe. ¿Y siguen amortizandose en el Impuesto de Sociedades? Me pueden ayudar a resolverlo.

1 respuesta

Respuesta

El saldo de la antigua cuenta del Grupo 2 que recogía los "Gastos de constitución" como una partida saneable se traspasa a Reservas MINORANDO el importe de las mismas. Es decir, se realiza la siguiente anotación contable:

(113) a (2XX)

Por el importe que aparecía en la cuenta (2XX)

De esta forma, las Reservas Voluntarias (de libre aplicación) se reducen en el importe de los Gastos de constitución existentes con anterioridad al 1 de enero de 2008 (fecha de aplicación por primera vez del vigente PGC2007.

Un atento saludo.