Baja de autónomo

En la empresa en la que trabajo uno de los socios (dado de alta como autónomo) se dio de baja durante 15 días, él no tiene nómina en sí, sólo una especie de recibí con su correspondiente retención, ahora no sé cómo reflejar la baja en su sueldo, además la TGSS nos ha ingresado una cantidad por esos dias de baja, y tampoco sé cómo contabilizarlo. Ruego me orienten en este tema, es la primera vez que tengo esta situación.

Respuesta

Te pongo un ejemplo.

El socio, que percibe una remuneración por su trabajo y corre con los gastos de la seguridad social (paga su autónomo), tiene derechos como cualquier trabajador.

Imagina que su nómina es de 2.000 con una retención de 300 Euros. Ahora causa baja por 15 días, tendréis acordado con él que parte de su salario percibe si esta de baja laboral, deberás hacer un apunte de nómina con la cifra que se haya acordado, y la bonificación de la seguridad social es menos gastos de la cuenta 642. No tiene más misterios.

muchas gracias. lo único a comentar es que el autónomo también se lo paga la empresa.. supongo que no variara la situación.

Y la bonificación, que es un ingreso en el banco, a que cuenta lo llevo:?

Muchas gracias

A ver, el autónomo no es gasto de la empresa. Lo puede pagar la empresa, pero siempre contabilizando como pago a cuenta de la nómina del socio.

Imagina que el socio cobra 2.000 euros,, y paga 250 de autónomo y 250 de IRPF, la nomina sería:

2000 (640) a IRPF (47510) 250.-

Nominas pendientes de pago (465) 1.750.-

El pago del autónomo:

250 (465) a bancos (572) 250

Por lo que le quedarán al socio 1.500 euros por cobrar de su nómina.

En cuanto al ingreso de la seguridad social, es menos gasto de sueldos y salarios:

1000 (572) a (640) 1.000 Imaginando que lo percibido por la SS. SS. Sea ese importe.

Y el IRPF del socio se calcula contando el autónomo, ya que es más sueldo que percibe.