Retenciones facturas clientes

Quisiera saber en que cuentas contabilizar las retenciones en facturas de clientes que no nos abonan las empresas al hacer una obra, hasta el momento tenia pocas y las dejaba pendientes en la cuenta del cliente pero ahora tenemos bastantes y me gustaría tener otra cuenta donde registrar esas retenciones que me han efectuado.

1 Respuesta

Respuesta
El registro contable de las operaciones sería el siguiente:
Factura emitida
(430X)
Por el importe total de la factura.
A (705)
Por el importe de la prestación de servicios realizada.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
En la Factura se incluirá, junto con las CONDICIONES DE PAGO, la RETENCIÓN A CUENTA realizada por el Cliente.
Descuento de la Factura emitida en la Entidad Bancaria
(572X)
Por el importe líquido percibido.
(626)
Por el importe de las comisiones y otros gastos NO FINANCIEROS cargados por la Entidad.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
(6643)
Por el importe de los INTERESES (DESCUENTO) devengados por el ANTICIPO de la Factura emitida.
A (5208)
Por el importe bruto ANTICIPADO por la Entidad Bancaria.
Este importe será igual al TOTAL de la Factura emitida MENOS la parte RETENIDA por el Cliente.
En el momento en que el Cliente hace frente al PAGO de la Factura emitida, reteniendo la parte de su importe previamente pactada
(5208) a (430X)
Por el importe bruto ANTICIPADO por la Entidad Bancaria.
El SALDO PENDIENTE en la cuenta del Cliente se corresponde con el IMPORTE RETENIDO por éste.
En el momento en que el Cliente liquida el RESTO PENDIENTE de la Factura emitida
(572X) a (430X)
Por el importe pendiente de cobro.
En el caso de que el Cliente aplique algún tipo de SANCIÓN contractual y no pague la totalidad del IMPORTE RETENIDO
(572X)
Por el importe satisfecho por el Cliente.
(659X)
Por el importe NO ABONADO por el Cliente en aplicación de las condiciones contractuales previamente pactadas.
A (430X)
Por el importe RETENIDO por el Cliente sobre la Factura emitida.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.