Cobro en negro

Si estoy cobrando un sueldo fijo en negro ingresado en cuenta cada mes... ¿es peligroso de cara a Hacienda? ¿Qué se puede hacer?

2 respuestas

Respuesta
Si, es peligroso. Desconozco el importe de ese sueldo en negro. ¿Pero debes saber que los bancos tienen la obligación de comunicar a Hacienda todas las operaciones de entrada y salida en las cuentas que superen los 3.000?.
Tal vez tu sueldo sea mucho menor, pero la empresa que te hace la transferencia, probablemente envíe a su banco una remesa con la relación de los trabajadores, números de cuenta e importes a ingresar a cada uno.
Seguramente, si sois varios trabajadores, ¿es muy posible que la suma de todos esos salarios supere los 3.000?, por lo que tu banco no comunica que has recibido en cuenta, ¿por ejemplo 1.000?, pero si comunica el banco de tu empresa que ha transferido, por ejemplo, ¿10.000?, y lógicamente Hacienda puede ver y sabe donde han ido a parar esos 10.000, que entre otras, parte han ido a parar a tu cuenta.
No hace falta que te diga el peligro que tiene esto ¿verdad?.
Aunque también es posible que en tu empresa sean listos (aunque hacer transferencias de dinero negro, no es muy inteligente) y en lugar de enviar una relación al banco con el detalle de las transferencias a realizar, las hagan una a una.
Esto evitaría que ni el banco emisor ni el receptor, tuviera la obligación de comunicar esos movimientos de dinero entre cuentas a Hacienda. Date cuenta que estoy hablando de obligación, pero no excluye que lo hagan igualmente. Eso no lo sabemos.
Entonces Hacienda no rastrea esos dineros (en teoría).
Pero igualmente estas en peligro, aunque si te sirve de algo, menos que en el primer caso. Porque tu tienes que vivir de algo. No sé si tendrás una hipoteca, pagas luz, agua, seguros, coche ... no sé ... muchos gastos que tenemos las personas.
¿De dónde las pagas si, supuestamente, no trabajas oficialmente?.
O por ejemplo ¿de qué vives si tienes una hipoteca de 800? ¿Y tu nómina es de 900 netos?. Sospechoso, ¿no?.
Hacienda hace inspecciones aleatorias. A las personas y a las empresas. Tal vez no te toque nunca, o no le toque nunca a tu empresa. Lo malo es que algún día salga en la pantalla del ordenador de algún inspector de Hacienda tu nombre o el de tu empresa; y te envíen una carta pidiéndote que vayas con tus justificantes a Hacienda, que quieren conocer de qué vives.
Con seguridad, antes de enviarte la carta ya habrán pedido los extractos bancarios a tu banco, ¿y habrán visto que tienes una nómina de 900?, pero tu empresa te transfiere 1.200 todos los meses. ¡Qué extraño! ¿Verdad?.
O sabrán que estás sin dar de alta, los últimos ¿2 o 3 años?, y sin embargo, ¿pagas una hipoteca de 700? Mensuales, tienes un coche, dos hijos, etc. (es un ejemplo, no conozco en detalle tu vida) ¿De dónde?.
¡Ah, claro!, ¿De esos 1.000? Que le ingresa la empresa fulana de tal todos los meses en el banco. Pero espera ... si no aparece dado de alta en la Seguridad Social, o si está pero su nómina neta es de 800 ... ¿de qué le ingresa esa cantidad? ... Vamos a llamarle que nos lo explique.
Sé que da miedo. Puede que no suceda nunca. Pero es muchísimo más probable que aparezca en la pantalla del ordenador del inspector de Hacienda tu nombre o el de tu empresa, que te toque la lotería.
¿Consecuencias?.
A tu jefe se le caerá el pelo, y dependiendo del fraude puede que hasta tenga cárcel. En tu caso, las consecuencias no serán tan malas, pero tendrás que pagar todos los impuestos que no has pagado, más los recargos (multas) y los intereses por demora y pagar fuera de plazo.
Quien evita el peligro, evita la ocasión.
Sé que hace falta ganar dinero y muchas veces, los empresarios negreros se aprovechan de esto. Evita por todos los medios trabajar solo en negro. Si no hay más remedio y tienes que cobrar una parte en negro, que sepas que el dinero negro se cobra en billetes, y en mano. Nada de pasar ese dinero por las cuentas bancarias.
Y yo esto, no te lo he dicho nunca. Ten mucho cuidado.
Respuesta
Peligroso de cara a Hacienda, eso ya es una valoración personal que tiene que hacer cada uno. Tienes que tener en cuenta, que cualquier ingreso que se realiza en cuenta bancaria, puede ser susceptible de comprobación y la posible solicitud de justificación ante una inspección de la aeat.
Cada uno tiene una situación personal distinta, que no entro a valorar, pero creo que si existiera la posibilidad de regularizar tu situación laboral con la empresa o persona física que te abona ese salario fijo mensual, saldrías benefeciado por los derechos que irías consolidando en cotización, pensión, ...
Bueno, es una pequeña empresa... somos solo 5 y solo yo cobro en negro.
Yo ya tengo un sueldo en otro sitio y este trabajo lo hago aparte, pero si me tengo que sacar licencia fiscal y todo eso, es un lío, y el sueldo no es muy grande, son 600 euros 11 veces al año.
Si ellos tuvieran que lagelizarme les saldría muy caro... ¿no?
Gracias por tu ayuda
El coste aproximado de la seguridad social es un 31-32% sobre el salario bruto, es decir, tendría un coste aproximado de 2.046.-? Al año, y luego estaría tú aportación a la seguridad social que supone un 6.40%, es decir, unos 422.-? Al año.