Amortización lineal

Me encuentro con el siguiente supuesto:
¿Una empresa ha adquirido el 01/01/08 un ordenador por valor de 20.000?. Aplica el 25% anual de amortización según tablas. No hay valor residual. Calcular:
a)Cuota anual de amortización por método lienal por tablas
b)la vida útil del bien
c)Realizar la ficha de amortización.
No recuerdo como se hacían estos supuestos, sería de una gran ayuda la solución.

1 respuesta

Respuesta
Es un caso muy sencillo
a) 2000 x 25% = 500 euros amortizables cada año
b) si se amortiza un 25% anual la vida útil es 4 años... ya que 25% x 4 = 100%
c) La ficha es más complicada de hacer más que nada porque aquí no me da la opción de hacer tablas... pero te indico que simplemente es poner unas columnas con los siguientes títulos:
fecha    //   fecha amortizacion  //    meses   //    valor del bien   // valor residual //     cuota amortizacion    //  amortizacion acumulada
en fecha pones EL PRIMER AÑO (o lo que es lo mismo, en la primera fila):
- La fecha de compra
- Fecha de amortización 31 de diciembre de ese año
- Meses los que han pasado desde una fecha hasta la otra, es decir 12
- Valor del bien el importe de la compra (2000 euros)
- Valor residual en el primer año es cero
- Cuota amortización el resultado (500 euros)
- Amortización acumulada el mismo importe.
Los siguientes años sería:
- La fecha 1 de enero del año siguiente a la última amortización
- Fecha de amortización 31 de diciembre de ese mismo año
- Meses los que han pasado desde una fecha hasta la otra, es decir 12 porque es un año entero
- Valor del bien el importe de la compra (2000 euros)
- Valor residual : este año será 500 euros (la amortización acumulada del año pasado)
- Cuota amortización 500 euros (todos los años será la misma)
- Amortización acumulada la suma del valor residual más la cuota de amortización
Seguirás haciendo la tabla hasta que la amortización acumulada sea igual al valor de compra
Una aclaración que acabo de ver una errata.
Donde he puesto:
"en fecha pones EL PRIMER AÑO (o lo que es lo mismo, en la primera fila):"
Quería poner:
"en EL PRIMER AÑO pones (o lo que es lo mismo, en la primera fila):"
Perdón por el error