Amortización contaplus

Estoy cerrando el año 2010 y sólo me falta hacer la amortización. Trabajo en Contaplus profesional 2011.
Para hacer la amortización, sigo todos los pasos que indica el manual para rellenar el inventario:
1º En inventario, códigos y tablas, relleno grupos de amortización, cuentas de amortización, códigos de ubicación y códigos de naturaleza.
2º Desde la gestión de asientos, y desde el propio asiento de compra, en este caso, del programa informático, doy de alta la gestión de inventario.
3º Por último voy a inventario, amortizaciones, pongo la fecha de amortización a 31/12/10, y cuando le doy a aceptar me sale el mensaje "no hay datos de invetnario para realizar amortizaciones".
Sin embargo voy a inventarios y me aparece la tabla rellena con todos los valores.
¿Podría alguien decirme qué puede estar pasando? Estoy un poco desesperada porque llevo tres días con este asunto y ya me está superando...

1 respuesta

Respuesta
A mi me pasó algo parecido, y lo solucioné con el servicio de ayuda de Contaplús:
Revisa lo siguiente:
- Datos generales: no poner fecha de baja (por lo visto el Contaplús entiende que, si hay fecha de baja, aunque sea futura, el activo YA está de baja) -> o esa es la explicación que me dio su departamento de ayuda! :S
- Meses de lanzamiento de asientos: 1 (si es un activo, por ejemplo, comprado en agosto, tienes que poner ahí un 1 para que te realice el asiento correspondiente porque si le pones 12 -que es lo que primero se piensa- no te lo hace hasta que hayan pasado 12 meses desde la fecha de compra)
Al principio tenía en meses de lanzamiento de asientos 12, pero luego lo rectifiqué por 1 y me sigue saliendo el mismo mensaje. Me imagino que la historia estará en la fecha de compra (por ejemplo 30/10/2010), y la fecha de cierre de contabilidad (31/12).
Creo que poniendo 1 te hace el asiento cada mes a partir de la fecha de compra. Pero yo he rellenado en fecha de inicio de amortización 31/12/2010. A lo mejor está ahí el fallo, pero si pongo otra fecha, la amortización no me la hará a 31/12???
Debe ser una tontería, pero la empresa es de nueva creación y es la primera vez que utilizo el programa...
Muchas gracias de todas formas por contestar!
Fecha de inicio de amortización: fecha de la compra
Fecha de última amortización: 31/12/2010
Comprueba lo que te decía de la fecha de baja y vuelve a probar a ver qué tal :)
Hola!
Lo primero, muchas gracias por el interés que te estás tomando, tus comentarios me están siendo realmente útiles.
Te cuento. Primero, en Códigos y Tablas, en cuentas de amortización, en meses de amortización he tenido que poner 1 (con 12 no me lo aceptaba, aunque en meses de lanzamiento de asientos tuviera marcado 1).
Así he logrado que me haga el asiento de amortización. Pero ahora hay un problema. En el cuadro de inventario, si por ejemplo compré un programa el 25/05, en fecha de última amortización me aparece 25/12/10, y no a 31/12.
He bajado a comprar un libro que he encontrado en internet (Contaplus 2011, curso recomendado, de Anaya multimedia, de Francisco Javier Moreno Rodríguez, que es distinto y más completo que la guía práctica).
En este libro te indica que cuando abres la ventana de amortizaciones, en parámetros de la amortización te da la opción de marcar "Amortizar incluyendo día hasta la fecha", pero en mi contaplus no me aparece esta opción (me imagino que sólo estará disponible en el Contaplus Élite, y yo trabajo con el Profesional), así que claro realmente el asiento de amortización, aunque lo hace el día 31/12/10, la amortización real no es a este día, sino en mi caso a 25/12.
Lo he calculado manualmente, y efectivamente hay un descuadre y ahora no sé lo que hacer.
Voy de punto muerto a punto muerto. Esto es horrible!
Gracias.
Disculpa que no te haya contestado antes pero hoy está siendo un día horrible (las nóminas! Grgrgrgrgrgr)
En fin, te cuento lo que yo tengo (recuerda que uso el Élite que, igual, es diferente respecto a las amortizaciones al tuyo)
- Meses de lanzamiento de asientos: 1
- % Amortización: 25
- Fecha inicio amortización: 25/11/2010
- Fecha última amortización: 31/12/2010
- Fecha fin de amortización: en blanco
Con estos datos, al hacer el asiento me vuelca en el histórico que me amortiza 35 días
¿No te sale así?
Un abrazo!
V
Hola Edelw
Muchas gracias por tu respuesta, pero al final lo he tenido que "retocar" todo a mano, ya que ni con tus indicaciones he sido capaz de que el programa amortizara los días sueltos que quedaban hasta el 31 de diciembre.
Simplemente, sobre los asientos que contaplus me ha generado, he cambiado las cantidades, y en el cuadro de inventario he introducido a las variaciones. Este problema ya no lo tendré el próximo 31 de diciembre, porque el año será completo y ya lo he dejado preparado para que el asiento lo haga cada 12 meses. Bueno, parece que de esta ya he salido.
Una última cosa y abusando de tu amabilidad, ¿no tendrás alguna memoria para Pymes redactada? El contaplus profesional no genera la memoria, y las que hay por internet no están actualizadas con los cambios que haya podido haber para la presentación de las cuentas anuales de 2010. Mi correo es (xxxxxx).
Lo dicho, muchas gracias por todo. Me has ayudado mucho.
No tengo un ejemplo de memoria pero si buscas "memoria abreviada" en google seguro que te sale alguna plantilla chula porque las "memorias abreviadas" no suelen ser demasiado complicadas.
No te olvides de finalizar y valorar la respuesta ;)
Un abrazo!