Factoring y confirming

Quisieran me aclarasen si factoring y confirming es lo mismo y cómo se contabiliza/n no siendo al descuento.
Gracias
{"lat":42.851806095847,"lng":0.2197265625}

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia entre el factoring y el confirming es la siguiente:
- El factoring es la gestión de deudas, la empresa vende sus créditos a otra empresa que le gestionan el cobro de la misma.
Normalmente se crea la cuenta "Cliente factoring", donde se traspasa la deuda de clientes traspasada.
La empresa cobra un % sobre el total de la deuda traspasada. Los asientos serían:
A) Por el traspaso de la deuda
432 (D)Clientes factoring
430 (h)
B) Por el cobro de la deuda anticipada:
572 (D) cobro efectivo
5209 (H) por la deuda pendiente efectiva
C) Cobro de la deuda
5209 (d) cobro de la deuda definitiva
432 (h) cancelación de los créditos
665 (d) por la diferencia entre el cobro y el crédito
D) No cobrar las deuda
5209 (d) por la cancelación
572 (h) por la devolución
662 (d) por los gastos incurridos
Ahí se plantea un problema si seguir reclamando o dar por perdido la misma.
- Si consideráis que podéis cobrar: deshacer el asiento A)
- Si no, traspasar la cuenta 432 a la 650 o 436.
En cuanto al confirming es la gestión de cobro.
La empresa puede cobrar antes de tiempo, el procedimiento es similar a una negociación de efecto y depende de las condiciones del banco. El banco se limita a informar al deudor de la posibilidad de pagar antes de tiempo esa factura.
Por lo que los asientos son idénticos a una negociación de efectos.
572 (D) por el importe negociado
662 (d) por los gastos de la operación
5208 (h) por la negociación bancaria.
4311 a 430 por el traspaso.
Al cobro
5208 a 4311 por el cobro
Si lo devuelven
5208 (d) por la devolución
662 (d) por lo gastos de devolución
572 (h)
436 (d) por la devolución de efectos
4311 (h)
ESto el proceso
Si no tienes más preguntas, cierra y puntúa.
Muchas gracias por la aclaración.
Otra pregunta: si estamos seguros de cobrar una factura a través del confirming, ¿se puede simplificar la contabilidad de la siguiente manera?
572 (D)
662 (D)
430 (H)
Muchas gracias anticipadas.
Si solo es confirming y no hay cobro anticipado de la factura, por supuesto, este sería el asiento a realizar cuando reciba la comunicación del ingreso en cuenta por la entidad bancaria.
Si con el confirming, solicitan el abono anticipado por parte de la entidad bancarias, tendrían que hacer el asiento que indico.
Se puede hacer.
Si no tienes más preguntas cierra y puntúa.