Nuevo libro para nueva cia que hereda deuda tributaria

Voy a exponer un caso real, a ver si me puedes ayudar o dar tu opinión.
Se trata de una empresa "SL" pequeñita que me ha pedido que les ayude al cierre del ejercicio 2008 'ésta, tiene una particularidad' que me gustaría comentar antes de poder llevar a cabo mi trabajo.
La empresa se registró en mayo del 2008. Anteriormente, estos mismos socios y hasta bien entrado el 2007, tuvieron dada de alta otra empresa dedicada exactamente a lo mismo.
Se da el caso que la empresa antigua contrajo deudas fiscales, cerrando finalmente por desahucio.Al abrir esta nueva empresa heredaron la deuda contraída con la anterior empresa. El asesor que tenían antes, les aconsejo que no abrieran nuevo libro contable simplemente que continuaran con el mismo, puesto que tenían que hacerse cargo de las deudas fiscales, aún tienen a deber cierta cantidad.
El administrador se negó a ello y de ahí vino la discrepancia con el asesor.
PREGUNTA
Me parece extraño que les dijera de continuar con el mismo libro contable si se trata de dos empresas con nif diferente, pese a tener que hacerse cargo de la deuda tributaria de la antigua empresa, la nueva empresa. Yo creo que debiera abrirse nuevo libro y registrar dichas deudas... Además la empresa antigua ya no existe
1 - ¿cuál es el motivo? Imagino que su anterior asesor, tendría una razón poderosa para empecinarse a registrar la contabilidad de la nueva empresa en el mismo libro en el que se cerró la antigua. Es como si al heredar deuda fiscal, también heredaran libro, o algo así. Desconozco humildemente por completo si existe normativa contable sobre ello. Me gustaría conocer el motivo por favor
2 - ¿Crees qué debería hacer caso al antiguo asesor de la empresa y continuar la contabilidad de la nueva en el mismo libro o por el contrario al ser empresas diferentes debería abrir libro nuevo como es lógico?
Muchas gracias por tu atención. Agradecería que me dieras cualquier opinión al respecto ya que como ves me encuentro un poco sorprendido.

1 respuesta

Respuesta
-1
¿?