Sociedades

Hola! Me gustaría saber si los socios de sociedades que limitan la responsabilidad se pueden escudar en esta característica para realizar cualquier actividad y estar a salvo de cualquier problema personal.
¿Seria cierta esta afirmación? ¿Por qué?
¿Podría ponerme un ejemplo por favor?
Muchas gracias

4 Respuestas

Respuesta
En principio, el tener el control de una sociedad, no quiere decir que el socio mayoritario pueda hacer con la sociedad lo que quiera, ni utilizar a la sociedad para sus fines personales.
En derecho existe una figura que se denomina "doctrina del levantamiento del velo", que es muy utilizada por los jueces en los casos en los que los socios pretenden eludir responsabilidades personales por actos indebidos o no ajustados a las normas utilizando para ello a la sociedad.
Un ejemplo: un socio mayoritario o en su caso el propio administrador que decide que la sociedad le compre un inmueble por una valor 2 veces superior al real; o que la sociedad compre armas, drogas, trafique con drogas niños, etc.
La responsabilidad por estos actos no recae sobre la sociedad, sino sobre el socio que decide que la sociedad se dedique a este tipo de actividades.
La idea general es que cuando la sociedad pretende proteger al socio de las responsabilidades que recaerían sobre éste en el caso de obrar por cuenta propia.
Respuesta
En una sociedad de responsabilidad limitada, los socios sólo responden por la cuantía de capital aportado. Esto significa que si el capital de la sociedad es de 3.000 euros, si dicha sociedad tiene deudas, los acreedores solo pueden reclamar a los socios por valor de 3.000 euros (el capital que aportaron).
En cuanto a la actividad de la sociedad, evidentemente si ha sido una actividad ilegal llevada a cabo por los socios en tanto que administradores de la misma, entonces sí tienen responsabilidad. El administrador es, por así decirlo, al único contra el que se puede ir en una sociedad.
Respuesta
-1
Depende, PRESUNCIÓN DE ONEROSIDAD.
Respuesta
-1
No entiendo la pregunta..