Contabilidad Creativa

Ante la aplicación de las NIIF se ha vuelto a hablar de la Contabilidad Creativa. ¿Podría decirme a qué hace referencia exactamente este término? ¿Es lo mismo que Fraude Contable o Contabilidad Irregular? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La Contabilidad Creativa es aquella que usa y, en cierta medida abusa, de las Normas Contables y de su margen de maniobra (ambigüedades y contradicciones normativas) para maquillar la IMAGEN FIEL del Patrimonio y dar una mejor posición a la Empresa frente al mercado y sus competidores.
Al respecto le recomiendo lo escrito por el Dr. Oriol Amat, que es un verdadero experto en la materia. A modo de ejemplo le adjunto un fragmento de un artículo suyo, escrito conjuntamente con los profesores John Blake y Esther Oliveras.
La lucha contra la contabilidad creativa: ¿Es la? ¿Imagen fiel? ¿Una parte del problema o una vía para la solución?
Autores:
Amat, Oriol
Blake, John
Oliveras, Ester
1. Introducción
La contabilidad creativa es una problemática de interés creciente en España. En este trabajo se argumenta que el concepto de imagen fiel puede limitar o instigar el uso de la contabilidad creativa en función de cómo se interprete. Para ello, se revisan la gama de significados que la expresión imagen fiel puede tomar a nivel internacional y se compara la experiencia del Reino Unido con la de Australia para analizar la relación de la utilización del concepto de imagen fiel para combatir la contabilidad creativa. Finalmente, se apuntan líneas de actuación a considerar por parte de los emisores de regulación contable en España.
La contabilidad creativa plantea interrogantes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos encomendados a la regulación actual de la contabilidad y la auditoría. Con este trabajo se pretende:
1) Explorar la naturaleza de la contabilidad creativa.
2) Considerar cómo las regulaciones contables pueden ser formuladas para combatir la contabilidad creativa.
3) Revisar la gama de significados que la expresión imagen fiel tiene a nivel internacional.
4) Comparar la experiencia del Reino Unido con la de Australia, en relación a la utilización del objetivo de imagen fiel para combatir a la contabilidad creativa.
5) Apuntar líneas de actuación en relación a cómo la regulación contable española podría aprovechar estas experiencias para la mejora de la satisfacción de las necesidades que intenta cubrir la contabilidad.
2. La naturaleza de la contabilidad creativa
Existen diversas definiciones de contabilidad creativa. Entre ellas puede destacarse la que proporciona Naser [1993]:
? La contabilidad creativa es:
- El proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren que sean, y
- El proceso por el que las transacciones se estructuran de forma que se produzcan los resultados contables preferidos, en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente.? [p. 59]
Analizando esta definición se pueden identificar implicaciones interesantes. ¿Decir qué la contabilidad creativa transforma las cuentas anuales? ¿Qué tienen que ser?, supone que existe un estándar absoluto de verdad contable que puede conseguirse si se aplican imparcialmente las normas. ¿Igualmente se hace referencia al ideal de que las transacciones deben reflejarse? ¿De forma neutral y consistente?, significando con neutral, una necesidad de imparcialidad.
Para muchos autores, la contabilidad creativa despierta considerables recelos. Entre éstos cabe destacar a Griffiths [1986] o a Jameson [1988] que indica:
? No tengamos ninguna duda, la contabilidad creativa es negativa. Distorsiona los resultados y la posición financiera y, según los teóricos, ¿parece una práctica cada vez más común? [p. 20]
Smith [1992] ilustra la convicción de que la contabilidad creativa es un problema serio, con los casos de diversas empresas que quebraron poco después de presentar unos estados financieros que parecían sólidos. E indica al respecto:
? Estos grandes, e imprevistos, ¿colapsos empresariales se explican en cierto modo por la utilización de las técnicas de contabilidad creativa o las de ingeniería financiera? [p. 9]
En nuestro entorno más próximo, también existe una visión crítica de la contabilidad creativa. Por ejemplo, ¿para Rojo [1993] la contabilidad creativa es? ¿Un sistema de contabilidad moldeado por y para las necesidades de imagen de la empresa? ¿y? ¿Es causada por el pensamiento especulativo a corto plazo?.
La incidencia de la contabilidad creativa es particularmente importante en el Reino Unido, lo cual es fácilmente comprensible si lo comparamos con:
- Los países de la Europa continental, tales como Francia, Alemania o España, que tienen la herencia del derecho romano y normas contables que restringen la flexibilidad a los contables para elegir las prácticas que les favorezcan.
- USA, donde hay la tradición del derecho común, como en el Reino Unido, pero donde los costes y riesgos más altos de los litigios han conducido a la profesión contable a formular procedimientos altamente detallados, que facilitan la justificación ante los tribunales. En cambio, el riesgo de litigio es mucho más bajo en el Reino Unido.
A modo de ejemplo, podemos comentar los resultados de los estudios de Naser [1993] y Amat y Blake [1996] en los que se investigaba las actitudes de los auditores del Reino Unido y España respecto a la utilización de contabilidad creativa. De acuerdo con estos estudios, son pocos los auditores que consideran que la contabilidad creativa es una herramienta legítima. También es interesante el contraste entre ambos países ya que el 91% de los encuestados en el Reino Unido afirman que el problema de la contabilidad creativa nunca puede ser resuelto, mientras que en España este porcentaje es del 38% de auditores encuestados.
De todas formas, la normativa contable británica más reciente, los denominados Financial Reporting Standards (FRS), se están diseñando de tal forma que limitan la contabilidad creativa, tal y como se analizará más adelante.
3. Regulaciones para combatir la contabilidad creativa
Los reguladores de la contabilidad que deseen limitar las posibilidades de actuación de la contabilidad creativa pueden considerar la conveniencia de abordar por separado las diversas situaciones que permiten la aplicación de contabilidad creativa:
1) Un primer paso hacia la reducción de posibilidades de aplicación de la contabilidad creativa consistiría en el continuo desarrollo de un marco conceptual en la línea de trabajo realizada por AECA [Cañibano, 1992 p. 115]. De este modo, se clarifican los objetivos de la información financiera y se establecen prioridades. Con esta orientación Gabás [1991] observa:
? Las orientaciones para diseñar la norma contable tienen doble utilidad, porque en primer lugar afectan a los responsables legislativos pero también establecen criterios generales útiles a los profesionales en el entendimiento más profundo de la normativa, ¿el análisis de casos complejos y en la fundamentación de su opinión profesional sobre prácticas contables? [p. 19]
2) En el campo de la elección de métodos contables la contabilidad creativa puede reducirse mediante la disminución de los criterios contables permitidos o especificando detalladamente las circunstancias en que se aplicará cada criterio. También puede ayudar la exigencia de uniformidad en la utilización de los criterios contables. En la actualidad, en España se pueden cambiar los criterios contables utilizados siempre que se informe de ello en la memoria y se cuantifique el impacto que el cambio de criterio genera en el resultado de la empresa. Si se prohíbe el cambio de criterio, cuando una empresa elija un criterio, porque con él consigue la imagen deseada ese año, deberá utilizar el mismo criterio en circunstancias futuras.
3) El abuso de la posibilidad de que los directivos utilicen sus opiniones puede moderarse de dos formas. Una es diseñando normas que minimicen la utilización de opiniones. Por ejemplo, los contables del Reino Unido tendían a utilizar las partidas extraordinarias de la cuenta de pérdidas y ganancias para incluir las cuentas que no querían que figuraran dentro del beneficio operativo. El Accounting Standards Board [ASB) del Reino Unido respondió aboliendo la categoría de partidas extraordinarias.
La segunda es que los auditores intensifiquen su papel en la identificación de las estimaciones deshonestas. Al realizar los informes de auditoría estos profesionales deben evaluar si se han producido manipulaciones contables en las cuentas anuales. Dentro de esta temática, cabe destacar el debate existente alrededor de las responsabilidades asignadas a la función de auditoría. Audit expectation gap o,¿? ¿Expectativas de la auditoría?, es el concepto utilizado para describir la diferencia entre lo que se espera de los auditores y lo que realmente está establecido en la normativa legal. Benau y Humphrey [1995] proponen que la función de auditoría también incluya la evaluación de los sistemas de control internos a la empresa, de este modo se identificarían de forma preventiva los casos de contabilidad creativa o, en situaciones más extremas, de fraude [p. 714].
4) ¿Las transacciones artificiales pueden tratarse invocando el concepto de que? ¿La sustancia prima sobre la forma?, donde es la sustancia económica y no la forma legal de las transacciones, la que determina su sustancia contable. Por ejemplo, las transacciones ligadas serían contabilizadas como un conjunto.
5) La dirección de la empresa es quien decide en qué momento se realizan las transacciones extraordinarias con el inmovilizado. De todas formas, la amplitud de su utilización puede limitarse si se requieren evaluaciones regulares de las partidas del inmovilizado, así las ganancias o las pérdidas por cambios de valor en el inmovilizado, se identificarán en las cuentas de cada año, en el momento en que se dan, en lugar de aparecer sólo en el año en que se enajena el activo en cuestión.
Se ha indicado anteriormente que la contabilidad creativa se percibe como característica de la aproximación anglosajona a la contabilidad, muy flexible y con espacio para diferentes opiniones, más que del modelo europeo continental, tradicionalmente mucho más rígido y con normas muy detalladas. De todas formas, tal como muestra la tabla 3 cada uno de los dos enfoques ofrece posibilidades de control de la contabilidad creativa. El modelo europeo continental facilita la reducción de las posibilidades de abusar de la elección de la política contable y de la manipulación de las estimaciones contables. El modelo anglosajón conduce a la utilización de la preponderancia de la sustancia sobre la forma y a las revalorizaciones.
El artículo completo tiene una extensión de dieciséis páginas. Si usted me facilita una dirección de e-mail con suficiente capacidad puedo enviárselo en formato Word.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.