Duda cobre comisiones

Finalmente me he decidido a invertir. He ido a una oficina de renta4 y voy a invertir unos 3000 euros en varios valores nacionales. No me ha quedado muy claro las comisiones por custodia. ¿Son 0.033 %es/efectivo,min 1.25euros y max 0.033%es/nominal. Esto que quiere decir exactamente?

Imaginemos que compro 600 euros en acciones de sacyr y las vendo a los 5 días de comprar las acciones, es decir que no es una operación intradía. ¿Qué es lo que me cobrarían? ¿Cómo lo puedo averiguar?

1 respuesta

Respuesta

La comisión es del 0,033% + IVA, pongamos 0,04% por redondear, con un mínimo de 1,25€ + IVA que se va a 1,50€, el máximo no lo vas a alcanzar nunca invirtiendo esas cantidades

En la web indican, que esas comisiones son mensuales, aunque se prorratean por el número de días, es decir, que sólo pagas los días que has tenido las acciones, no el mes entero.

En tu ejemplo, compras acciones por valor de 600€. La comisión sería de 0,04% por 600 €, igual a 0,24 €/mes, pero como hay un mínimo, pagarías 1,50 €/mes. Ahora bien, al ser sólo 5 días pagarás menos. 1,50€ / 30 días = 0,05€/día que por 5 días son 0,25 €.

En mi opinión, esas comisiones son una salvajada. Si haces una cartera de 20 valores, te cobrarían 30 €/mes.

Vale. Ya me ha quedado más claro. En principio quería hacer una cartera de 5 o 6 valores y de la cantidad de 600 euros cada una de ellas. Pero claro, si no opero intradía entonces las comisiones me van a comer.

Si estas comisiones son exageradas, con que broker podría operar mejor,es decir, más económico??

Eso depende de lo que quieras hacer. Si vas a operar mucho a corto plazo puedes usar Renta4, pero hacer eso es algo que no recomiendo a los principiantes.

Si vas a mantener tu cartera más de un año, es mejor escoger un broker que no cobre comisiones de custodia ni mantenimiento, aunque las comisiones de compra sean mayores. Por ejemplo click & trade, oreyitrade o activotrade, aunque son todos brokers online. Puedes descargarte una plataforma de operaciones demo, para familiarizarte con ella antes de abrir una cuenta real.

muchísimas gracias. una última aclaración. Imaginemos que compro acciones de 5 valores. sacyr,santander,bbva,gamesa y mapfre. Por importe de 600 euros cada valor. Total gastados 3000 euros. Vendo a los 3 días. Luego compro de nuevo y vendo a los 5 días. ue pagaría?? como lo puedo saber?gracias

Tienes que hacer los cálculos a mano. En el ejemplo de arriba pagabas 0,05€ al día por cada valor de comisión de custodia, más 3€ por compra y otros 3€ por venta.

Si son 3 días 0,15€ por cada valor. Si son 5 valores 0,75€ de custodia, más 15€ de la compra, más 15€ de la venta..

La segunda compra son 1,25€ de custodia, más los 30€ por la compra y venta.

Total 62€. Como ves, comprar y vender todo el rato sólo hará ganar dinero al broker.