Garantías en el sistema bursátil. Recuperar el dinero, comisiones de un broker y fiscalidad

Quería saber si me podíais informar acerca de el funcionamiento de los sistemas. ¿Para qué sirve la garantía? ¿Cómo se pierde? Si llegase a tener un 100%, o más de pérdidas, ¿pierdo dinero de mi garantía sin poder recuperarlo? ¿Qué diferencias hay entre un sistema intradiario y otro que no lo sea? ¿Cuánto tiempo tardo en tener el dinero de nuevo en mi cuenta una vez dada la orden de venta? ¿Qué comisiones se lleva el broker? ¿Son diarias o por cada movimiento que hace? ¿Y la fiscalidad?

1 respuesta

Respuesta
En las operaciones con futuros puedes ganar si la bolsa sube o si baja, entrando con una compra si piensas que va ha subir el ibex y entrando con una venta si piensas que va ha bajar. Para cerrar la operación hay que hacer lo contrario, si entraste comprando hay que cerrar vendiendo y si entraste vendiendo hay que cerrar comprando.
También hay futuros sobre acciones y piden menos garantías.
La garantía es el precio de un contrato que vas a comprar(Largo) o vender(Corto) y tienes que tener esa garantía cada día para poder mantener el contrato.
Ejemplo:
Para el futuro del Ibex 35 la garantía son 6000 euros, cada contrato vale 6000 euros. Yo entro comprando el ibex a 8000, pienso que va a subir. Cada punto que suba o baje son 10 euros que gano o pierdo respectivamente.
Si al final del día cierra en 7990, he perdido 100 euros, que me lo quitan de la garantía, pero para poder mantener el contrato del futuro, tengo que tener en la cuenta 6000 euros o sino me lo venderían automáticamente.
Si al final del día cierra en 8010, estaría ganando 100 euros, que me lo ingresarían en la cuenta y como antes, para mantener el contrato tengo que tener 6000 euros como garantía.
Cuando cerrara la operación me devolverían los 6000 euros de garantía que tenía por el contrato.
Intradiario es abrir y cerrar una operación en un día. Hay brokers que cobran menos comisión por hacer operaciones intradía. También hay brokers que cobran comisión por mantener un contrato cada día.
Al cerrar una operación tienes el dinero inmediatamente en tu cuenta para poder hacer otra operación, puedes hacer varias operaciones al día.
Las comisiones que se llevan son por abrir(entrar) y por cantidad de contratos. Y luego al cerrar y por la cantidad de contratos. Por cada movimiento que hagas te cobran comisión.
La fiscalidad, como son ganancias menor que un año, serán de la parte Especial (tipo 18%).