Bajada de la bolsa

Después de esta gran bajada de la bolsa del viernes, ¿es el momento para entrar a invertir a largo/medio plazo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Sigo pensando que sí, a pesar de volver a mínimos de la semana pasada y siempre y cuando se trate de valores directores del ibex con altos dividendos. Este es el caso de telefónica, bbva, santander, iberdrola o repsol. Existe un gran desconcierto en los mercados por los temores del futuro, pero hay que tener presentes que las noticias negativas tienen un ratio de influencia superior a las noticias positivas.
Desde un punto de vista de análisis fundamental, las empresas que he comentado, han cumplido con las expectativas de resultados, confirmando el pago de dividendos previstos. Por ejemplo, telefónica ha comunicado que cumplirá con el objetivo de pago de 1.40 euros en 2010 y de 1.75 en 2011. El resto de empresas también, por lo que considerando el PER, un indicador dividendo/cotización, reflejan niveles superiores al 7% de rentabilidad; es decir, únicamente por poseer estas acciones, la rentabilidad mínima será de 7%; luego habría que sumar la rentabilidad vía plusvalía. Teniendo en cuenta ello es obvio que en el mercado no existe ninguna oportunidad similar. Además, hay que añadir que ello se verá reflejado en la cotización a lo largo del tiempo.
Desde un punto de vista de análisis técnico, existen determinados indicadores que ya están mostrando discrepancias alcistas. Lo que aún no puedo asegurar es hasta donde puede llegar esta corrección corto/medio plazo, pero están dentro de mis expectativas. Los 8.900 puntos anteriores o incluso un poquitín más abajo, pero estamos cerca.
Pero recuerda que mi opinión está basada únicamente desde una perspectiva de inversión a medio/largo plazo, nunca a corto, por lo que aconsejo invertir únicamente dinero que no vaya a tener que disponerse en ese tiempo.
Si ha comprado acciones durante estos días y quiere limitar los riesgos, le aconsejo establecer stop loss con referencia a los mínimos de esta semana.