Dudas sobre los warrants en bolsa: compra inmediata, gestión con el emisor, vencimientos, etc

Hola perdona tengo dudas sobre los warrents, te las comento:
1-¿La compra de los warrants se hace inmediatamente? ¿Se compran al emisor?
2-¿La venta de los warrants se hace inmediatamente? ¿Se venden al emisor?
3-¿Las operaciones de compra y venta se hacen a precio de cotización?
4-¿Si yo compre warrants por valor de 0.50 sobre acciones de 20?, ¿Antes de vencimiento quiero vender y en ese momento las acciones están a 22? Y los warrants a 1?, ¿Cuál es mi ganancia? ¿La diferencia del precio de las acciones o la diferencia entre el precio de warrants?
5-Si ejerzo el poder de compra de tales acciones, ¿estas pasan al precio marcado inmediatamente a mi cartera? ¿Y luego puedo venderlas con normalidad en el mercado de acciones?
6-¿Por ultimo no entiendo muy bien el mecanismo de los warrent put me podrías poner un ejemplo sobre ello?
Gracias por todo e intenta ser lo más claro posible por que estoy perdidito.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1 y 2.- En principio, cuando compras un warrant se lo estás comprando al emisor del warrant. Por ejemplo, BBVA emite warrant sobre acciones de Endesa, tú compras el warrant a Endesa aunque el subyacente sean acciones de Endesa. Desde hace un tiempo, existe un mercado organizado en el que cotizan los warrants, en el que puedes comprárselos o vendérselos a otros particulares. Pero lo normal es comprárselos al emisor. La compra y la venta son inmediatas.
3.- El precio que se paga es la llamada prima, que suele ser el precio al que cotiza el warrant, no la acción. Varía en función de:
Ø Movimientos en el precio del subyacente
Ø Mayor o menor grado de volatilidad del precio del subyacente
Ø Tiempo que queda hasta su vencimiento
Ø Con la evolución de los tipos de interés, dividendos y el tipo de cambio.
Otra cosa es el Strike: precio al que se podrá ejercer el derecho adquirido mediante la compra del warrant, fijado al ser emitido este último.
4.- En el caso que planteas tienes dos opciones: o vendes en el mercado el warrant y entonces otro particular te pagará 1 euro por cada uno, o le indicas al emisor que quieres ejercitar tu derecho; en cuyo caso, te pagará la diferencia entre el strike (los 20 euros) y el precio al que está cotizando la acción.
5.- Lo que tienes es un derecho de compra o de venta, pero las acciones no se mueven nunca. Es decir, lo habitual es que el emisor te pague la diferencia entre el precio que había pactado contigo y el precio de mercado de las acciones. Piensa que de esta forma se evitan comisiones de intermediación etc. Además piensa que hay warrant sobre índices: el IBEX, por ejemplo, y nadie te puede dar IBEX ya que es intangible, o warrant sobre petróleo Brent, ¿te imaginas que te colocasen un barril de petróleo en el salón de tu casa?
6.- El warrant put es un derecho de venta. Es decir, tienes el derecho de vender unas acciones que no tienes por un precio. Imaginate que hoy contratas un put warrant sobre acciones de BBVA. La prima es de 0.5 euros por warrant y el strike es de 12 euros por acción, y vencimiento seis meses. En enero de 2.006 las acciones de BBVA cotizan a 11 euros, entonces ejercitas tu derecho y vendes con lo que ingresas la diferencia de 1 euro. O bien puede que coticen a 13 euros con lo que renuncias a tu derecho y pierdes la prima de 0.5 euros.
Espero haber resuelto tus dudas, si no es así, quedo a tu disposición e intentaré ser más rápido en la respuesta.