¿Sonido especial de goma o madero?

¿Qué tal Mario? ¿Me gustaría me respondieses a que se debe el sonido explosivo tan especial que dan alguna paletas? ¿Es la goma?.. ¿El madero?.. O el adhesivo con que se pegan las gomas.- Gracias por tu atención.-

1 Respuesta

Respuesta
En realidad es una conjunciñon de todo.
La madera tiene su parte en el sonido, básicamente cuanto más agudo más rápida será la madera. Esta frecuencia dependerá de la rigidez, blandeza, medidas y peso de un madero.
Las gomas también juegan un rol fundamental, se puede decir que generalmente las gomas más blandas tienen más sonido (especialmente válido en los casos de los cauchos preencolados), aunque hay excepeciones. Dependerá de la elasticidad de la goma y del efecto trampolín que tenga, así como de la velocidad a la cual se juegue.
El barniz que se usa para cubrir las maderas también cumple su rol al aumentar el grado de rigidez de la misma.
Con el tema del adhesivo...
Antes, que se usaba el pegamento rápido, el sonido, velocidad y efecto de las gomas cambiaba mucho. Ahora, con el adherente sin tolueno, las cosas cambiaron mucho. Tengo entendido que el pegamento no juega un rol considerable cuando produce un sonido la paleta. La verdad que nunca leí un artículo científico sobre esto, pero de todos modos creo que algo también debe tener que ver al modificar el peso de la goma (cuando pasas varias capas de pegamento sin remover las anteriores).
Espero que te ayude, si te queda alguna duda, por más mínima que sea, me contactas.
Hola Mario .muy buena tu respuesta... y rápida a la ves.muy agradecido por tu ayuda en la pregunta que te hice y claro también por tu atención para este humilde aficionado de este hermoso deporte que es el tenis de mesa.-