El tiro

Como podría mejorar la potencia y la precisión de los disparos a puerta, que ejercicios recomendarías

1 respuesta

Respuesta
Vamos a dividir la cuestión en dos. La primera analizando el gesto técnico como tal y la segunda como ponerlo en practica.
Si eres entrenador titulado esta primera parte te resultara conocida, que no quiere decir que no te fijes por si existe alguna causa que impida mejorar en su realización.
El gesto se ha de realizar en lo que podemos denominar posición de equilibrio, con la pierna de apoyo a la altura del balón con la suficiente separación como para permitir que la pierna de golpeo haga su recorrido limpiamente y de forma amplia. Esta pierna de golpeo se llevara todo lo atrás que se pueda (en el caso de golpeo de intensidad) y golpeara a la pelota en lo que podríamos denominar centro del balón y acompañara a este en su recorrido todo lo que la amplitud de movimiento de la pierna permita. Para el golpeo de precisión la amplitud del movimiento dependerá de la fuerza que queramos imprimir, y la zona de golpeo del balón variara desde donde y según donde queramos enviar el balón. Es posible que la pierna de golpeo sufra alguna variación en cuanto a su posición según tipo de golpeo (con interior, puntera, etc.), fuerza y lugar donde queramos mandar el balón, a la vez que cambie la superficie de contacto del pie y quizá algo la inclinación del tronco.
La posición del cuerpo en general no deberá ser forzada, es decir, que el gesto se realiza de forma natural y en equilibrio, donde es importante que la pierna de apoyo este ligeramente flexionada, el tronco, por regla general, apuntando a objetivo y más o menos perpendicular al suelo incluso inclinado ligeramente hacia adelante, y los brazos ligeramente separados del tronco y la vista fija en el balón (ya hemos localizado antes nuestro objetivo).
Es muy importante el nivel de coordinación general, puesto que cuanto mayor sea nuestra capacidad de equilibrio nos sentiremos más seguros y prestaremos más atención al balón que a no caernos.
Hemos de tener en cuenta que hay algo sobre lo que no podemos hacer gran cosa, y no es otra cosa que la genética. Lo que podemos hacer es trabajar para evitar el retraso de su perdida de calidad (elasticidad flexibilidad) y que las articulaciones tengan la suficiente capacidad de movimiento que nos ayude a golpear fuerte al balón al permitirnos amplitud en los movimientos. Tampoco podemos hacer nada ante el tipo de fibra que el jugador tenga, es decir, que sea un tipo de fibra muscular que permita hacer contracciones rápidas o no.
En cuanto a la evolución del deportista en su fuerza o el trabajo que hagamos para su entrenamiento, en relación a la potencia del tiro, varias cosas. En las primeras etapas de formación el jugador de base ira cogiendo más fuerza casi a la par que vaya creciendo su cuerpo normalmente. Digamos que es a partir de juvenil y si el jugador tiene un nivel de desarrollo estructural suficiente cuando podemos hacer un trabajo más especifico de fuerza, dejando claro que el tema de pesas, o lo que todos entendemos por ponerse cachas, no debería empezar hasta pasados los 20 años (es una opinión personal y evidentemente cada cuerpo es un mundo, en estas lineas estoy generalizando).
Doy por supuesto que se entiende que también viene determinada por lesiones anteriores y/o por periodos más o menos largos de inactividad.
Casi resumiendo, el tema de potencia en el tiro, en definitiva, vendrá condicionado por varios factores, como son: genética, lesiones y/o inactividad anterior, motivación emocional, grado y nivel de desarrollo de las cualidades físicas y su interrelación.
En definitiva, para mejorar la potencia del tiro, primero hemos de conocer si realmente podemos hacer algo en cada caso para mejorarla, o no, e incluso lo único que a lo mejor podemos hacer es trabajo para retrasar en el tiempo su perdida total o en parte. ¿Los ejercicios? Los que ayuden a desarrollar o conservar los aspectos que he ido comentando anteriormente, e incluso el psicológico, que puede que haya que resolver algún problema en este sentido.
En cuanto a la precisión, se puede comentar aun más rápidamente. Hemos visto antes algunas cualidades físicas y condicionantes que pueden influir en la potencia. También influyen en la calidad de la precisión. Lo que hay que buscar es plantear las situaciones a la hora de entrenar lo más parecido al juego real, en lo que se refiere a oposición y situación en la cancha y en la EXIGENCIA del deporte, es decir, pulsaciones parecidas a cuando tirara en el partido. De nada sirve saber, por ejemplo, cuantas veces le damos al larguero en parado y en reposo, que lo que hagamos en movimiento, con oposición y con pulsaciones parecidas a cuando esta en juego, que es la que tenemos realmente. Si se quiere llevar un control o evolución, puede ser interesante o motivante hacer algún tipo de test, procura plantear situaciones como te he dicho parecidas a juego real y cada vez que hagas el test que este bajo las mismas condiciones para que puedas comparar los resultados. Por cierto en este sentido también influye el estado de forma en el que estén los jugadores, por lo que también tu planificación de la temporada puede que influya en la calidad de la precisión de tus jugadores. No olvides también que para mejorar la precisión puede que hagas alguna corrección en cuanto al gesto, por ejemplo, lo que todos sabemos de que si en el momento de golpeo echamos el cuerpo para atrás y golpeamos al balón por debajo, la pelota saldrá hacia arriba.
Bueno, sin ponerte ejercicios concretos, creo que según he ido comentando los aspectos que influyen en lo que buscas, se te habrán ido ocurriendo un montón de ellos.
Si te fue útil cierra la pregunta para que el resto de gente pueda ver esta respuesta o me comentas alguna cosa más.
Saludos
NOTA: hay una página, WWW. FUTSAL.COM. BR que te puede resultar útil ver. En ella no hay un catalogo de ejercicios como tal, pero si que todos los días ponen algún partido o su resumen en su reproductor. Desde luego si es potencia lo que buscas veras como le pegan a la bola e intenta fijarte en algunas cosas analizando el gesto como te he ido describiendo antes.