Botellas de buceo

En un ejercicio de Ciencias Naturales de mis hijas, se preguntaba si el oxígeno contenido en una botella de buceo estaba en estado líquido o gaseoso. Yo tenía entendido que era líquido, ya que al someter el gas a presión se convierte en líquido. Además, las bombonas de gas, al moverlas, se observa que contienen líquido, aunque luego salga gas al connectarlas a un calentador o una estufa. Pero al corregirlo en clase, su profesora les ha dicho que el oxígeno está en estado gaseoso. ¿Quién tiene razón?

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que si, aunque una botella de buceo puede estar cargada a alta presión esta no pasa de los 200 o 300 kg/cm2, el gas que se utiliza en las botellas de buceo generalmente es aire. 78% nitrógeno 21% oxigeno y 1% gases raros ( argón...)que se desprecia. Tanto esta mezcla como si fuese 100% oxigeno, someterlos a 300kg de presión no seria suficiente para cambiarlo a estado líquido, al contrario que con el gas butano, o propano, que tan solo a 12kg/cm2 ya pasa a estado líquido.
Cada Gas tiene sus propiedades y aunque como todos los elementos constan de tres estados cada uno cambia a diferentes presiones.
Respuesta
Me has dado una excelente pregunta
Primero el contenido de un tanque de buceo es aire comprimido no oxigeno como muchas personas piensan debido a que el oxigeno respirado bajo presión es toxico por lo que no es oxigeno puro lo que se lleva en el tanque
Segundo efectivamente el contenido de un tanque de buceo esta en estado gaseoso.
Los cilindros de buceo se llenan a mucha presión a 3000 libras de presión es muchísima presión y siempre está en estado gaseoso, el gas butano es un cilindro de baja presión no soporta más de 200 libras.
Es importante conocer por que esta en estado gaseoso el aire en el cilindro de buceo y se debe a que el aire tiene un punto de ebullició de -194 °C
El cambio del líquidos o mezcla de líquidos que se vaporizan y se convierten en gas va determinado con el punto de ebullición del liquido no con la presión a la que se contiene
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso
Los líquidos se convierten en vapor o gas debido al punto de ebullición es decir a la temperatura que hierven por ejemplo :
El gas butano es liquido en el interior de un cilindro de 20 kg y esta contenido en estado liquido a una temperatura de -7 (menos siete) grados centígrados esta bajo el punto de congelación que es 0
por lo que al estar frio esta en un estado liquido y al abrir un cilindro de 20 kg el liquido se calienta por la temperatura ambiente y se vaporisa convirtiéndose en gas.
Por eso cuando hace frio por las mañanas en muchos estados del país no sale el gas tienen que echarle agua con una cubeta al tanque para calentarlo y que el gas comience a salir
el aire comprimido que es una mezcla de 21%oxigeno 78% nitrógeno tiene un punto de ebullición de -194 °C lo que hace que sea vapor al estar contenido en un cilindro de buceo
Tendríamos que meter el tanque a un congelador que enfríe mucho y esperar a que llegara a -194 °C para que empezara a cambiar ha estado liquido
Los buzos en Alaska bucean con cilindros normales de buceo sin problemas ni el agua de Alaska es lo suficiente fría para cambiar el contenido a liquido.