Pregunta sobre Halcones

Este verano hemos capturado viva un ave que al parecer había caído de su nido y era incapaz de volar. Por lo que parece se trata de un halcón (al parecer allí les llaman aguiluchos, aunque dudo que sea lo mismo). El caso es que cuando lo capturamos no sabía ni volar ni comer, y poco a poco lo hemos ido alimentando a duras penas con pedazos de carne cruda.
Por otro lado he oído decir que el halcón es una especie en peligro de extinción, por lo que no sé si es legal tener uno en casa.
La cuestión es que no sabemos qué hacer con él, ya que como mascota, es realmente bonita, pero a lo mejor nuestro deber es soltarlo, aunque si lo hacemos es fácil que muera en cuestión de días, ya que no come por sí mismo.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿El halcón es una especie protegida? ¿Se puede tener en casa o debemos soltarla?
2. Si no la podemos tener en casa, ¿hay algún centro donde se puedan hacer cargo de ella?
3. ¿Es posible amaestrar este tipo de aves? ¿Dónde podría encontrar información?
4. ¿Cuál sería su alimentación más conveniente?

1 respuesta

Respuesta
No soy gran especialista sobre halcones pero intentare poco ayudarte.
Es difícil decir si es protegida o no sin ver pájaro, pero mayoría de especias de halcones son protegidos. Pero es una excepción. Según lees es prohibido coger huevos o crías de nido o capturar aves en naturaleza.
Si que hay centros donde puedes guardar halcón. Eso necesita buscar en su comunidad o país donde vives. Puedo dar algunas pistas:
[email protected]
y:
Tel. 935729047 Barcelona.
Si que es posible amaestrar este tipo de aves. Con halcones en muchos países se cazan con éxito. Pero necesita tener conocimientos sobre amaestramiento de estés aves. Es tarea bastante difícil.
Sobre alimentación. Más que todo sirve carne crudo. Cuidado con carne de cerdo! Solamente ternera, pollo o pajaritos salvajes.
Arlinlinar
sibuscaalgodearlinlinar.com
¿Puedes darme una dirección de correo electrónico para que te mande una foto del ave en cuestión?
Así aclararemos la especie de la que se trata.
Gracias.
Dirección de correo:
[email protected]
Te acabo de mandar un mail con tres fotos del animalito. Ya me contarás...
Saludos.
Según tus fotos parece que es Cernícalo Común.(Falco tinnunculus). Es una de las rapaces más pequeñas de Eurasia y África. Las hembras de esta especie es bastante más grandes que los machos. La parte más importante de alimentación componen invertebrados, roedores(ratones) y pajarillos.
En general todas aves de presa es muy difícil amaestrar. Necesita mucho conocimientos y paciencia.
Son protegidos por ley. Tienes pensar tu mismo que hacer. Cuidar o guardar en centro.(Sirve parques zoológicos)
Si hay algunos centros necesita preguntar en tu Comunidad. Puedes preguntar en dirección de correo electrónico y teléfono de Barcelona cuales yo di antes.
Parece que es hembra pero no estoy garantizado cien por ciento.
Atentamente.
Arlinlinar