Importante

¿Se le puede practicar una ovariohisterectomia a una gata unicamente con xilacina? Y cuan riesgoso es esto, osea en que punto de la dosis se vuelve riesgosa la intervención porque tengo una gata, ella dio a luz tarde por lo que empezó a botarle una sustancia extraña de la vulva, total ella esta activa pero sigue saliendo eso y ya ella dio a luz, aquí en Venezuela hay una prohibición de ciertas drogas por lo que obtener la ketamina y eso es demoradero, ya pedimos ketamina y otras drogas pero aun no han llegado y ahorita lo que tenemos es un medicamento llamado rompun, es xilacina al 2%, un amigo mio veterinario uso esta xilacina para operar varios de mis gatos de los cuales solo 1, la más delgada y pequeña fue la que quedo sedada por completo y se presto para hacer esa intervención y estoy confuso puesto que en internet dicen algunos que se administra 0.5ml por kilo, otro dice 1.5ml por 10kg y las indicaciones del rompun dicen 0.15ml por kg dosis que resulto ineficaz en todos los gatos ya que siendo la dosis de una gata de 1kg 0.15ml, hubo que ponerle a esa misma gata 0.6 para que esta quedase totalmente dormida, la gata despertó y tomo la normalidad 30 minutos terminada la intervención, no se si usted conoce ese producto o tiene alguna indicación de la dosis que debería de administrarse sin exponerse demasiado a riesgos, ya que los gatos para la castración con una sedación más suave se pudieron intervenir pero las hembras es más complejo, yo no quiero que me vallan a dormir para siempre esa gata pero sino la interviene no se que pasara porque esta drenando algo de allí y no me parece normal, ella ya no tiene gatos dentro pero no se porque pasa eso.
Post Data: Yo vivo en un pueblo ganadero, el único que atiende adomicilio de momento es mi amigo que trabaja pequeños animales, de resto solo hay veterinarios especializados en bovinos, caprinos y ovinos en la localidad y no hay clínica sino en el estado vecino y no existe posibilidad de trasladarse hasta allá.
Mi amigo anda impresionado porque siguiendo las recomendaciones del fabricante pues el efecto es inesperado en su totalidad, ningún gato salvo ella quedo sedada.
Respuesta
Honestamente no trabajo con gatos. Lo que si te puedo decir, es que el uso de cualquier anestésico e gatos, e es complejo y de estudio. Por eso la gran seguridad de la Ketamina.
Busca de uso humano .