Microscopio para ver frotis

Hola me gustaría saber que microscopio se usa (compuesto o convencional y que aumentos) para ver el frotis de una perra para determinar la etapa del celo y que tinción es la más fácil de usar y donde se podría comprar la tinción

1 Respuesta

Respuesta
¿Me imagino que tiens conocimientos histológicos y/ o acceso a laboratirio no?
Te explico como es la técnica:
Para tomar muestras para una citología vaginal se recomienda el uso de guantes y se introduce un hisopo estéril por la comisura dorsal de los labios vulvares (previa limpieza de estos). Se debe hacer suavemente hasta atravesar el cingulum (unión vestíbulo - vaginal) para llegar a la porción caudal de la vagina, en la cual, mediante movimientos circulares del hisopo, se colectará el material celular. Hecho esto, se retira el hisopo y se hace un frotis por rodamiento en un cubreobjetos, se fija en alcohol al 95 % durante 5 a 10 minutos y se tiñe para observarla al microscopio. Existen distintas técnicas de tinción que puedes usar: Papanicolau, Diff-Quick, Giemsa, Wright y Shorr, Giemsa es la más normal.
En cuanto al micrsocopio, con uno óptico normal y pocos aumentos deberías verlo perfectamente.
Observación e interpretación de los resultados:
La interpretación de los extendidos se realiza de acuerdo al predominio de los distintos tipos celulares presentes, los cuales pueden ser orientativos de los diferentes momentos del ciclo estral. Es recomendable hacer un seguimiento del ciclo estral, ya que un preparado aislado podría resultar compatible con distintos momentos del ciclo estral de la perra.
Proestro: se caracteriza por la presencia de neutrófilos, abundantes glóbulos rojos, células intermedias grandes y pequeñas y escasas células superficiales. En tanto que un frotis obtenido hacia el final del proestro se caracteriza por la disminución del número de neutrófilos y predominio de células intermedias y superficiales. Los eritrocitos pueden ser abundantes o estar marcadamente disminuidos en el frotis vaginal.
Estro: durante el no se observan neutrófilos, disminuyendo asimismo la cantidad de glóbulos rojos, si bien debe tenerse en cuanta que en algunas perras pueden observarse glóbulos rojos durante todo el estro y aún en principios del diestro. Más del 90% de las células observadas en un frotis de una hembra en estro son células superficiales anucleadas (queratinizadas) o con núcleo picnótico. El fondo del frotis de una perra en estro es limpio y libre de detritus celulares. Cuando se realizan frotis seriados durante el estro, un cambio abrupto en el número relativo del tipo de células epiteliales marca el comienzo del diestro.
Diestro: Durante dicho período el número de células superficiales disminuye mientras que las células parabasales e intermedias se incrementan marcadamente. Asimismo, en los 7 - 10 días iniciales del diestro reaparecen los neutrófilos en número variable, lo cual usualmente coincide con el incremento en el número de células parabasales e intermedias. Es importante reconocer como normal esta aparición de neutrófilos en los extendidos de diestro temprano a fin de diferenciarlo de posibles cuadros infecciosos. En algunas perras pueden no observarse los neutrófilos en frotis del diestro. Puesto que los glóbulos rojos pueden presentarse en extendidos vaginales obtenidos durante principios del diestro, es imposible diferenciar el proestro del diestro basándose exclusivamente en la citología vaginal.
Anestro: se caracteriza por un predominio células parabasales y de células intermedias. Si bien pueden hallarse algunos neutrófilos, su número es muy inferior al observado durante el principio del diestro.
L ode comprar la tinción, a pequeña escala... quezá en alguna comercial sanitaria y en algunas farmacias.