Trabajo y energa

Hola! No m sale este problema. A ver:
Levantamos un libro desde eñ suelo hata un estante situado a 2 metros de altura. ¿Qué fuerza hay que aplicar para mover el libro con velocidad cte?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es muy sencilla: la fuerza que hay que aplicar es exactamente el peso del libro, pero en sentido contrario.
Es decir, el producto de su masa por la aceleración de la gravedad. Si el libro tiene una masa de unos 500 gramos, la fuerza debe ser de unos 5 Newtons.
Un cuerpo que se mueve a velocidad constante no tiene aceleración, y por la segunda ley de Newton: F = m*a, la fuerza neta ejercidad sobre el cuerpo debe ser nula. Esto no quiere decir que no haya fuerzas aplicadas sobre el cuerpo sino que el sistema de fuerzas es nulo, esto es, las fuerzas aplicadas se equilibran unas a otras para dar una resultante nula.
Entonces un cuerpo sometido a su propio peso estará sometido a un sistema de fuerzas nulo si se añade otra fuerza en la misma dirección y sentido contrario que contrareste el peso. Es lo que pasa con un libro apoyado en el suelo o una mesa; el suelo o la mesa ejercerán una fuerza hacia arriba exactamente igual al peso (Reacción) y el libro se encuentra en reposo (aceleración y velocidad nulas).
Pero también puede encontrarse con velocidad no nula y sin aceleración. Basta que el libro esté sometido además de al peso a una fuerza que lo equilibre pero parta con cierta velocidad inicial no nula. Es lo que pasaría (idealmente) con un libro que cuelga de un hilo sin peso que pasa por una polea sin rozamiento en el techo, estando colgado del otro extremo del hilo un contrapeso equivalente. Si empujamos el contrapeso de manera que adquiera una velocidad inicial dada y soltamos, el libro deberá subir a esa misma velocidad constante.
El dato relativo a los 2 metros de altura del estante es irrelevante, no influye para nada. Solamente haría falta si nos pidideran la energía necesaria para la elvación.