Inicio > Ciencias e Ingeniería > figueres > sentido de giro en fluidos

sentido de giro en fluidos

Experto:
Usuario:
Fecha: 04/06/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ciencias e Ingeniería
02/06/2009
ferpillo, usuario preguntando en Ciencias e Ingeniería
Usuario
porqué al quitar el tapón ubicado en la base de algún recipiente, el liquido contenido sale girandoEN SENTIDO ANTIHORARIO?
03/06/2009
ferpillo, experto respondiendo en Ciencias e Ingeniería
Experto
es debido al efecto Coriolis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Coriolis
un saludo
figueres
04/06/2009
Usuario
antes que todo darte las gracias Figueres, por la atención.
En realidad mi duda es a cerca del SENTIDO de giro al producirse la evacuación del líquido, ya que al parecer es siempre en sentido ANTIHORARIO...esto es así? o tiene alguna ingerencia la zona geográfica donde se produce el fenómeno?
Desde ya muchas gracias!
un saludo
ferpillo..
04/06/2009
ferpillo, experto respondiendo en Ciencias e Ingeniería
Experto
En tu hemisferio es en sentido contrario y en el mío en el mismo sentido. En realidad el sentido de giro debido a Coriolis es igual en ambos hemisferios, que lo percibamos en un sentido u otro es porque en el hemisferio sur estamos 'boca abajo' y en el norte 'boca arriba'.
un saludo
figueres
04/06/2009
Usuario
Figueres..entré a la página de Wikipedia que me enviaste en respuesta anterior...y la verdad es que luego de entrar a las páginas de discusión...me quedó un sabor a incertidumbre y muchas dudas,ya que en las mismas solo encontre muchas controversias...sobre todo en las personales...
De todos modos...esto que me enviaste ME ACLARA mucho el concepto y me insta s seguir investigando hasta obtener la EXPLICACION más clara y contundente, ya que mis ALUMNOS fueron quienes me plantearon el interrogante y en verdad....me tenía preocupado el no conseguir la explicación coherente y adecuada al nivel de los Mismos.Como t imaginarás soy Docente de Física de Nivel Medio.
Muy agradecido por atención y espero hasta cualquier momento.Atte.
Ferpillo..
Enlaces patrocinados