Pasar 15 Kg de agua a vapor.

Se trata del siguiente caso de calorimetría:
¿Qué cantidad de calor es necesario entregar a 15 Kg de agua para que pase de una temperatura de 5 ºC a vapor de agua a una tª de 170ºC?
Datos: Lv(Calor latente de vaporización del agua = 539 Kcal/kg.
Lo he dividido en 3 pasos :
1º Q= 15 x (100-5) = 1425 Kcal
2º Q= 15 x 539 = 8085 Kcal
3º Q= 15 ( 170-100) = 1050 kcal  Por lo tanto el calor total es: Qt = 10560 Kcal.¿es correcto?

1 respuesta

Respuesta
La capacidad calorífica del vapor de agua no es uno, de hecho el dato en el problema anterior era incorrecto, además el cambio de fahrenheit a celsius se da según la ecuación:
ºC = (ºF-32)1,8
El vapor de agua tiene una capacidad calorífica menor que la del agua, si no, utilizaríamos vapor como refrigerante que sería más eficiente.
Esta capacidad es variable pero podemos tomar un valor medio de rango amplio para temperaturas de: Cv = 0,46 Kcal/Kg*ºC
Luego el tercer término sería: 15*0,46*(170-100) = 483 Kcal
Y la suma total sería: 1425 + 8085 + 483 = 9993 Kcal
Un saludo, Vitolinux
Si  ºC = (ºF-32 )/1,8  ----> 1ºF = (1-32)/ 1,8 = -17,22 ºC
Estaria bien la siguiente conversión de unidades???
(1,96x10^6 J/ KgxºF )x(  1cal / 4,18 J )x(  1ºF/ -17,22ºC)x( 1kg/1000g ) = 27,22 cal / gx ºC
=27,22 Kcal/ Kg x ºC  ----> según has indicado es un dato incorrecto porque  debe de ser menor a la capacidad calorífica del agual que es 1....es correcto?
Sí, en efecto, hay que recordar que la escala de temperaturas fahrenheit tiene su cero celsius en el grado 32, luego un grado fahrenheit equivale a -17,22 ºC.
Respecto a la conversión de unidades se realiza de la siguiente forma:
Tenemos Cev = 1,96*10^6 J/(Kg*ºF)
Sabiendo que la variación de 1ºC en su escala equivale a una variación de 1,8 ºF en la suya propia, fíjate que no tenemos en cuenta el punto de partida de las escalas sino la tasa de variación, entonces:
Cev = 1,96*10^6*10^6 J/(Kg*ºF) * 1,8ºF/1ºC
De todas el valor de 1,96*10^6 me sigue pareciendo incorrecto, debería dar al final unos 1920 J/(Kg*ºC), podrás comprobar que después de multiplicar por 1,8 no da eso.
El vapor de agua tiene una capacidad calorífica menor que la del agua debido a la mayor movilidad de sus moléculas, si te fijas bien el calor específico del agua líquida es de 1 cal/(g*ºC) = 4180 J/(Kg*ºC), valor que es más del doble que el que te he puesto del vapor de agua.
Un saludo, Vitolinux