Edad de los árboles

Hola forestalx:
A mi hijo le están preguntando ésto en el colegio y yo ni idea por que soy de otra área... Informático.
¿Cómo se puede reconocer la edad de los árboles? O
¿Cómo puedes calcular la edad de los árboles?
Estuve leyendo algunas cosas por internet pero nada. ¿Me puedes ayudar?. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Es muy simple, sobre todo en algunas especies. Cuando se corta un árbol, se pueden ver en su sección una serie de anillos más claros y otros más oscuros. Cada dos anillos es un año, ya que los árboles crecen en dos fases : Primavera ( anillo claro) y otoño ( anillo oscuros). En verano no crecen por sequí y en invierno por el frío, al menos es así en los climas templados. Si se quiere saber la edad del árbol sin derribarlo se hace un taladro con una barrena hueca, y se extrae un testigo en el que se pueden contar los anillos. Estos anillos son más visibles en algunas especies que en otras, y a veces hay que recurrir a tinciones para poderlos ver con claridad.
En las especies tropicales puede ocurrir que el crecimiento sea continuo a lo largo del año. En este caso no se forman anillos, y se recurre a te´cnicas menos precisas, basadas en mediciones de diámetro y altura y su comparación con árboles de los que si se sabe la edad o con tablas donde están registradas edades y dimensiones de árboles similares en condiciones similares.
Gracias, te lo agradezco mucho, hasta me interesó el tema.. Estudiaré más al respecto.. creo que me equivoqué de carrera... je je. Lo de los anillos algo sabía, pero lo que me interesaba era no ener que llegar a cortar al pobre arbolito. Ciao. Saludos