Fuente de Alimentación

Hola jherrerave !
Me llamo Raul y soy nuevo en esto de la electrónica y tengo muchas ganas de aprender.
Es por eso que quiero construir una fuente de voltaje de "x" volt y bueno... He estado viendo algunos eskematicos y ya tengo más o menos claro la función que cumple cada etapa(rectificación, filtrado, lo del regulador, etc) pero mi duda es la siguiente... Resulta de que en algunos eskematicos aparecen algunos transistores que acompañan ya sea al Zener o al regulador de tensión (LM 317, por ejemplo) y no logro entender cual es la función "del" o "los" transistores.. Me puede alguien ayudar a saber cual es la función del transistor en una fuente de voltaje... ¿cuál debe ser la mejor configuración de este y como debe ir conectado?
Desde ya ... Muchas gracias !

1 respuesta

Respuesta
En un transistor se pueden combinar dos uniones para obtener amplificación. Un tipo, llamado transistor de unión npn, consiste en una capa muy fina de material tipo p entre dos secciones de material tipo n, formando un circuito como el mostrado en la figura 2. El material tipo n a la izquierda del diagrama representa el elemento emisor del transistor, que constituye la fuente de electrones. Para permitir el avance de la corriente a lo largo de la unión np, el emisor tiene un pequeño voltaje negativo con respecto a la capa tipo p, o componente base, que controla el flujo de electrones. El material tipo n en el circuito de salida sirve como elemento colector y tiene un voltaje positivo alto con respecto a la base, para evitar la inversión del flujo de corriente. Los electrones que salen del emisor entran en la base, son atraídos hacia el colector cargado positivamente y fluyen a través del circuito de salida. La impedancia de entrada (la resistencia al paso de corriente) entre el emisor y la base es reducida, mientras que la impedancia de salida entre el colector y la base es elevada. Por lo tanto, pequeños cambios en el voltaje de la base provocan grandes cambios en la caída de voltaje a lo largo de la resistencia del colector, convirtiendo a este tipo de transistor en un eficaz amplificador. Similar al tipo npn en cuanto a su funcionamiento, el transistor de unión pnp dispone también de dos uniones y es equivalente al tubo de vacío denominado triodo. Otros tipos con tres uniones, tales como el transistor de unión npnp, proporcionan mayor amplificación que los transistores de dos uniones.
En la siguiente dirección de Internet encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tema:
http://usuarios.lycos.es/puchus/memoria2/memoria2.htm