Ayuda por favor!

Hola, bueno quisiera que alguien me hablara sobre balanceo de ecuaciones químicas ya que no le entiendo, o en su efecto mandarme ejemplos por favor... Ya que mi maestro puso un ejemplo y no le entiendo espero ustedes si:(ya transformado)
4Na + O2 (y ahi va la flechita de produce o da ) 2Na2O
Na2O+
Na2O = Na=4,O=2
bueno masomenos es asi

1 respuesta

Respuesta
La idea de balancear las ecuaciones químicas es cumplir con la ley de la conservación de la material. Esto quiere decir que la cantidad de átomos de un elemento en los reactantes debe ser igual a la cantidad de átomos de este elemento en los productos, por ejemplo: NaOH + HCl = NaCl + H2O. En este ejemplo la ecuación ya esta balanceada, Fíjate: En los reactantes hay solo un átomo de sodio (Na), un átomo de oxigeno (O), un átomo de cloro (Cl) y dos átomos de hidrógeno (H. Uno en el NaOH y otro en el HCl). En los productoes vemos que hay un átomo de sodio, un átomo de cloro, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno. Por lo tanto se dice que la ecuación esta balanceada por la masa se conserva.
Cuando te dan una ecuación y te piden balancearla puedes hacer de dos formas:
Método "al ojo" o el Método algebraico.
Método al ojo: Consiste en balancear los átomos de elementos que no sean ni hidrógeno ni oxigeno. Una vez echo esto, se sigue balanceando los átomos de Hidrógeno u Oxigeno si están apareados (formando un compuesto) y luego los átomos de H y O si están libres. Ejemplo:
C + O2 = CO
a) Comenzamos equilibrando los átomos de carbono. Ya están equilibrados hay uno en los reactantes (C) y uno en los productos (como CO).
b) Seguimos con los oxígenos. Hay dos en los reactantes y dos en los productos, luego anteponemos un dos al de los productos: C + O2 = 2CO
c) Haciendo esto se desequilibran los carbono (uno a la izquierda y dos a la derecha), por lo que anteponemos un 2 al de la izquierda, luego:
2C + O2 = 2CO corresponde a la ec. equilibrada.
OBS: este método es recomendable para ecuaciones cortas o sencillas.
Ejemplos:
1) Ag2O + HNO3 = AgNO3 + H2O
a) comenzamos equilibrando la plata (Ag)
Ag2O + HNO3 = "2"AgNO3 + H2O
b) Observamos que en los productos hay dos hidrogenos, siete oxigenos y dos nitrogenos; luego equilibramos anteponiendo un 2 al acido nitrico
Ag2O + "2"HNO3 = 2AgNO3 + H2O
Luego la ecuación equilibrada es:
Ag2O + 2HNO3 = 2AgNO + H2O
NOTA: si aun así no entiendes mandame un mail y te explico el otro método.