Niveles de energía

Es un placer saludarlos .mi pregunta es como estaestan formados los subniveles de energía en un nivel y cual es la función de esos subniveles y me digan cual es la diferencia entre las distintos tipos de radiación alfa, beta teta, y ganma

1 Respuesta

Respuesta
Los números cuánticos que representan los distintos niveles de energía de un electrón, podemos caracterizarlos así:
-El número principal (n) representa la energía del electrón en una órbita circular. Su valor es cualquier número entero.
-El número cuántico (l) es el secundario y, al compararlo con (n) nos da la relación de los semiejes de la elipse que representa la órbita plana real del electrón. Puede tomar cualquier valor hasta el de (n-1)
-El número cuántico (m) se refiere a las orientaciones espaciales del plano de la órbita de un electrón respecto a un campo magnético externo, o dicho de otra forma, el cambio que experimenta el plano de giro de un electrón al ser sometido a dicho campo magnético. Este número puede tomar los valores comprendidos entre (-l, l)
-El último es el número cuántico (s) también llamado spin que representa el sentido de giro del electrón sobre sí mismo al mismo tiempo que gira sobre el núcleo. Su valor puede ser de +1/2 o de -1/2.
Así, en cada "capa" correspondiente a cada valor del número cuántico principal (n), hay varias "capas" ocupadas por electrones que tienen el mismo (n) pero distinto (l) que en Química nos encontramos como s, p, de, f,.. al escribir la estructura electrónica de un átomo.
Espero haberte ayudado un poco con este limitado resumen de lo que conocemos como números cuánticos. Las definiciones obviamente no son estrictamente científicas, sino que están orientadas a que entiendas un poco qué representa cada uno de esos números.