Urgente! ¿Moléculas?

Tengo la siguiente reacción química:
3NO2+H2O------->2HNO3+NO
Me piden lo siguiente:
¿Cuántas moléculas de NO2 se necesitan para reaccionar con 0.25 moles de H2O?
¿Lo qué no estoy seguro en la parte "cuantas moléculas" osea seria más adecuado "cuantos moles" o debo buscar las moléculas con la fórmula de avogadro? ¿Osea qué seria lo más adecuado?
¿Cuántos gramos de NO se producen a partir de 32 g de H2O y NO2 al exceso?
¿Qué significa al exceso?
.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que hacer lo que pide si dice moléculas pues es eso, si te fijas el ejercicio es muy simple, por lo que para intentar quizás complicarlo pide hacer un procedimiento más:
                            3NO2+H2O------->2HNO3+NO
0.25 mol H2O=0.25 mol H2O*3 mol NO2
1 mol H2O
0.25 mol H2O = 0.75 mol NO2 very easy
Entonces pide moléculas:
                      1 mol NO2--------------------6.023*10^23 moleculas NO2
                 0.75 mol NO2-------------------- x moleculas NO2
             x=4.51725*10^23 moleculas NO2  esto es lo correcto,aproximalo como quieras
                                 3NO2 + H2O -------> 2HNO3 + NO
                               exceso    32g                              ¿?
Al exceso, significa que el NO2 es el reactivo en exceso(no usarlo en las conversiones que vamos a realizar, eso significa), y que debemos hallar el reactivo limitante, pues de este dependerá la duración de la reacción, el cual es el agua
32 g H2O = 32g H2O*1 mol H2O* 1 mol NO * 30 g NO
                                    18 g H2O  1 mol H2O   1 mol NO
32g H2O = 53.33 g NO
This is all,good luck