Gas en agua

Saludos
Quisiera saber si un líquido, agua, admite más gas, ozono, estando el agua a temperatura ambiente o caliente.
Una vez disuelto el ozono ¿se mantendrá en el agua si la pongo en un recipiente cerrado?

1 respuesta

Respuesta
Los líquidos aumentan su solubilidad de gases cuando disminuye su temperatura. La presión de vapor del ozono disuelto en agua a temperatura ambiente, sean 25 ºC, tiene un determinado valor que varía de forma que se disminuye la solubilidad al bajar la temperatura. Si se tiene el agua con ozono disuelto en un recipiente cerrado se alcanzará un equilibrio químico entre las concentraciones de ozono en agua y en el gas, dependiendo dicho equilibrio como ya he dicho de la temperatura a la que se encuentre el sistema.
Un saludo, Vitolinux
Lo siento, amable vitolinux, pero no me queda claro, tal vez porque soy de letras.
Encuentro dos frases en la respuesta con las que me confundo. Estas, literalmente, son:
Una:
"Los líquidos aumentan su solubilidad de gases cuando disminuye su temperatura".
Y la otra:
"... De forma que se disminuye la solubilidad al bajar la temperatura...
Donde he subrayado las palabras que concretamente me confunden
Lo que yo hago es meter azono por el fondo de un recipiente con agua. Quisiera retener la mayor cantidad de ozono posible. Así que me pregunto si es mejor hacerlo pasar a la temperatura ambiente del agua o calentarla antes.
Supongo, además, que si la calentara después, el ozono se evaporaría del agua rápidamente mientras la caliento, al igual que ocurre con el cloro que viene disuelto en la de grifo ¿o esto ocurre sólo cuando hierve?
Por otra parte, en cuanto a conservar el ozono disuelto, aunque lo uso inmediatamente y no es mi objetivo primordial, supongo que también dependerá de que el recipiente esté cerrado o abierto y, aunque esté cerrado, del espacio libre dentro del recipiente (donde imagino que se acumula el gas que se va liberando del agua) En este sentido, tal vez serviría colocar una película de aceite sobre el agua, a modo de tapón.
Gracias por atender mis largas dudas
Ramón
La solubilidad de una sustancia es su capacidad para ser disuelta en otra. La primera frase nos dice que los líquidos aumentan la solubilidad de los gases cuando disminuye la temperatura, significa que el ozono (gas) será más capaz de disolverse en agua cuando la temperatura sea baja. Es por ello que para mantener el ozono dentro del agua debes mantener baja la temperatura de la disolución. La segunda frase dice exactamente lo mismo pero de otra forma, con lo cual no necesita más explicación, lo que te interesa es lo que aparece subrayado.
A medida que se calienta un líquido, el gas que se encuentra en él disuelto tiende a liberarse, no ocurre sólo esto cuando hierve sino a tempertaturas inferiores a la de ebullición también.
La película de aceite tendría cierta efectividad pero terminarías perdiendo una cantidad considerable de ozono si aumenta la temperatura. Yo mejor presurizaría el depósito cerrado, así conseguirías, al aumentar la presión, que el ozono permanezca en mayor cantidad en el agua.
Un saludo, Vitolinux