Úúltima pregunta sobre proposiciones

Me piden que determine los valores de certeza o verdad para cada una de las proposiciones siguientes
por medio de la tabla correspondiente, suponiendo que R y S son falsas y P
y Q son verdaderas.

a) S==>R

b) S==>(S=>R)

¿para resolver este tipo es solo seguir la tabla de verdad de la condicional?

el inciso a) el resultado sería V?

y el inciso b) también sería V ?

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Rafael 70!

En el enunciado hablas de unas proposiciones P y Q que luego no aparecen.

En el inciso A tenemos una condicional. La condicional únicamente es falsa cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso, en todos los demás casos es verdadera.

Si me dices que R y S son falsos estamos en uno de los casos en los que el resultado es verdadera, luego lo tienes bien.

Y en el segundo caso también es verdadero el resultado porque siempre que el antecedente sea falso el resultado es verdadero. Y el antecedente S es falso, así que sea cual sea el resultado de (S=>R) da lo mismo, el resultado será verdadera.

Y eso es todo.

En realidad son 10 ejercicios los que debo hacer, pero unicamente puse dos para no interferir con tus actividades, en el inciso e) (~P==>~Q)==>~(R==>~P)

siguiendo tu explicación, estoy seguro que podré resolverlos.

gracias

Decía el enunciado que P y Q eran verdaderas. Y R y S falsas

Entonces ~P ==> ~Q es verdadera porque es un F F que da V. Recuerda que la condicional solo es falsa cuando es un V F.

Veamos ahora que es R ==> ~P

Como R es falsa el resultado es verdadero

Pero este resultado lleva una negación delante

~(R==>P) es falsa

Luego la condicional completa queda

V ==> F

Y por fin vemos el único caso en que una condicional es falsa.

Luego la proposición completa es falsa.

Y eso es todo.

con tu excelente explicación, Entendí perfectamente y gracias a ello una vez más logre terminar la tarea a tiempo.

gracias por todo