Función diferenciable con un óptimo en un punto

Hola Valeroasm!

Estoy tratando de resolver este problema pero no sé a que se refiere con lo de un óptimo. He consultado algunas fuentes disponibles en Internet y dependiendo de dónde busques en unos lados te dice que son puntos críticos y en otros que son extremos relativos. En los apuntes, ni siquiera lo menciona. ¿Podrías ayudarme a resolverlo en cuanto tengas un respiro?

Calcular para qué valores de los parámetros a y b la siguiente función diferenciable
tiene un óptimo en el punto (2,1).

f(x,y)=ax^3+3bxy^2-15a^2x-12y

Me harías un gran favor!

Gracias por todo!!

Un Saludo

1 Respuesta

Respuesta

Con la palabra óptimo solo podían referirse a un máximo o mínimo. El máximo beneficio o el mínimo gasto son dos óptimos. Si un óptimo fuese un punto crítico podría ser un punto de silla o un punto no diferenciable que no tienen nada de óptimos.

En casi todos los sitios daba por supuesto que era algo ya sabido, aquí he encontrado la definición que me convence:

http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/m/ma00-130/lecturas/m130-14.pdf

Para que el punto 2 tenga un óptimo tendrá que tener nulas las derivadas parciales para empezar a hablar.

f(x, y) = ax^3 + 3bxy^2 - 15a^2x - 12y

fx(x,y) = 3ax^2 + 3by^2 -15a^2

fy(xy) = 6bxy -12

Y estas dos derivadas parciales deben ser nulas en el punto (2,1)

3a·2^2 + 3b·1^2 - 15a^2 = 0 ==> 12a + 3b - 15a^2 = 0

6b·1·2 - 12 = 0 ==> 12b=12 ==> b=1

-15a^2 + 12a + 3 = 0

5a^2 - 4a - 1 = 0

a= [4+-sqrt(16+20)]/10

a=4+-6/10

a= 1 y -1/5

Luego (2,1) es punto critico en estos dos casos

a=1 y b=1

a=-1/5 y b=1

Calculamos la matriz Hessiana en esos puntos

fxx= 6ax

fxy=fyx=6by

fyy=6bx

Primero calculamos el caso a=1 y b=1, recordár que (x,y)=(2,1)

Hf = |       |

LOs menores principales son 12 y (12·12-6·6)=108 ambos positivos, luego el punto es un mínimo y optimo por lo tanto

La matriz Hessiana con a=-1/5, b=1, x=2 e y=1 es

El menor principal de orden uno es negativo

El de orden 2 es -12·12/5 -6*6 negativo también

En este caso es un punto de silla.

La teoría dice que:

1) Si son todos positivos es mínimo.

2) Si impares negativos y pares positivos es máximo.

3) Si todos distintos de cero y no se cumple ni uno ni 2 es punto de silla

4) Si hay algún cero no se puede decir nada y hay que estudiarlo

en el caso concreto n=2, H1= 0 y H2<0 hay punto de silla

Todo esto lo dice en http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_hessiana

Nuestro caso es el 3)

Podrían también calcularse los autovalores, y verías que hay uno positivo y otro negativo.

Luego con a=-1/5 y b= 1 no hay óptimo.

Resumiendo, el optimo se obtiene con a=1, b= 1.

Y eso es todo.

Excelente Aclaración!! Lo he entendido perfectamente!! Sólo tengo una dudilla. Entiendo que este resultado: 5a^2 - 4a - 1 = 0 surge al dividir el anterior entre 3 para simplificar la ecuación de 2º grado, que vamos a resolver a continuación. Sin embargo, ¿los signos no deberían ser positivos?, ¿los has puesto como negativos, para que a la hora de resolver la ecuación de 2º grado, la raíz no nos dé negativa y por tanto, podamos resolverla? (qué pregunta más larga!!jejejej)

A la espera de tu respuesta,

Un cordial saludo!!

Lo que he hecho es dividir por (-3). Lo mismo puede dividirse por un número positivo que negativo. Se podría haber hecho en dos pasos pero no cuesta nada hacerlo en uno y es una división seguida de un cambio de signo.

Aparte de procurar tener los coeficientes más bajos posibles también es conveniente que el signo del coeficiente en x^2 sea positivo, facilita bastante las operaciones.

GENIAL!! Un consejo de gran aplicación!! Muchísimas gracias por la resolución. Ahora ya tengo claro el concepto de punto óptimo. Si se ha dado cuenta, en los apuntes se utiliza el término de extremos relativos, lo que me había descolocado un poco. Pero luego el ejercicio en sí, es fácil de resolver.

Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación,

Un cordial saludo