Necesito ayuda con el planteamiento de un problema de trigonometría.

Se tiene una malla de longitud "L" con la que se desea cercar un terreno que tiene la forma de un trapecio circular.Calcule el área máxima del terreno que se puede cercar con dicha malla.
Rpta: L^2/16 . Espero alguna respuesta de como plantear el problema,gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Sea M la longitud del arco mayor
M = alfa·R
Donde alfa es el ángulo medido en radianes y R el radio mayor
La longitud del arco menor será
m = alfa·r
Donde r es el radio menor
Y el perímetro será
L = M+m+ 2(R-r) = alfa·R + alfa·r + 2(R-r) = alfa(R+r)+2(R-r)
Y el área del trapecio será la del sector circular de ángulo alfa y radio R menos la del de
radio r
A = (alfa/2)R^2 - (alfa/2)r^2 = (alfa/2)(R^2-r^2)
El área depende de tres variables, pero una de ellas se puede despejar en la ecuación del
perímetro por ejemplo alfa
L = alfa(R+r)+2(R-r)
alfa = [L - 2(R-r)] / (R+r)

$$\begin{align}&A=\frac{L-2(R-r)}{2(R+r)}·(R^2-r^2)=\\ &\\ &\frac{L-2(R-r)}{2}(R-r)=\\ &\\ &\frac{L(R-r)}{2}-(R-r)^2\end{align}$$

Vemos que el área solo depende del perímetro L (que es una constante que nos dan) y de la diferencia de los radios, llamemos x a esta diferencia, x=R-r
1) A(x) = Lx/2 - x^2
Derivamos respecto a x e igualamos a 0 para calcular el máximo
A'(x) = L/2 - 2x = 0
2x = L/2
x = L/4
Ya tenemos la diferencia de radios que hace máxima el área, ahora la calculamos con la
formula 1) a la que habíamos llegado
A(L/4) = L(L/4)/2 - (L/4)^2 = (L^2)/8 - (L^2)/16 = (2L^2 - L^2)/16 = (L^2)/16

Y eso es todo.