Necesito ayuda con estos polinomios

hola experto necesito ayuda con este polinomio se ve sencillo de hacer llego a la primera parte pero ya de allí no se que mas hacer :

x^4+6x^3+3x+140

8a^4-18a^3-75a^2+46a+120

por favor si me puedes responder hoy mismo gracias experto, yo comencé por ruffini me da la primera raíz pero después no se me hace cero el polinomio :(

1 Respuesta

Respuesta

Con los polinomios de grado 3 o superior hay que confiar en que los hayan puesto con soluciones enteras, si no es muy difícil resolverlos a mano.

x^4+6x^3+3x+140

Por el 140 final se ve que la raíz tiene que ser negativa para que el resultado pueda ser cero.

Los números que dividen a 140 y son negativos pueden ser

-1, -2, -4, -5, -7, -10, -14, -20, -28, -35, -70, -140

Pues hay que ir probando, sustituimos los valores hasta llegar al primero que haga cero el valor del polinomio.

Para x=-1

1 - 6 -3 +140 = 132

Para x=-2

16 - 48 - 6 + 140 = 102

Para x=-4

256 - 384 - 12 + 140 = 0

x=-4 es la primera raíz

x^4+6x^3+3x+140 = (x-4) (x^3+2x^2-8x+35)

De los que teníamos antes solo el -1, -5, - 7 y -35 son los números enteros que pueden ser raíces del segundo factor. Pero el -1 ya fue probado y no servía. Probemos con el -5

Recuerdo que ahora el polinomio que estudiamos es

x^3+2x^2-8x+35

Para x = -5

-125 + 50 + 40 + 35 = 0

Luego x = -5 es la segunda solución.

x^4+6x^3+3x+140 = (x-4)(x-5)(x^2-3x+7)

Y el último factor no tiene raíces reales, porque el discriminante de la ecuación

b^2 - 4ac = 9 - 28 = -19 es menor que cero.

Luego esa de arriba es la descomposición la las raíces reales son -4 y -5.

Y creo que eso es todo a no ser que quisieras las raíces complejas. Pero como tampococo me dices si hay que calcular las raíces o la factorización del polinomio no sé que necesitas.

Son polinomios suficientemente complicados, cada uno tiene que tener su pregunta aparte. Si quieres que haga el otro mándamelo en otra pregunta.

gracias experto muy rápida su respuesta, je je al final encontré la solución pero de todas formas gracias jejejeje lo pondré favorito je je