Estadísticas para negocios ¿Qué tipo de muestreo es el adecuado?

6.- Una empresa publicitaria está interesada en determinar qué tanto debe enfatizar la publicidad televisiva en un determinado municipio, así que decide realizar una encuesta por muestreo para estimar el número promedio de horas por semana que se ve la televisión en los hogares del municipio. El municipio comprende dos pueblos A y B, y una zona rural. El pueblo A circunda una fábrica y la mayo ría de los hogares son de trabajadores fabriles con niños en edad escolár. El pueblo B es un suburbio exclusivo de una ciudad vecina y consta de habitantes más viejos con pocos niños en casa. Existen 155 hogares en el pueblo A, 62 en el pueblo B y 93 en la zona rural. ¿Qué tipo de muestreo es el adecuado?

1 Respuesta

Respuesta

De este problema no estoy muy seguro. Si viera el libro que llevas tal vez sabría a qué e refieren.

Yo no se deducir que ninguno de los grupos tenga una especial variabilidad en el hábito de ver la televisión. Supongo que el pueblo de mayores verá mas la televisión que el de los trabajadores con niños en edad escolar y la zona rural, pero no tiene porque haber mucha variabilidad dentro de cada estrato porque son uniformes. Luego no veo la necesidad de hacer una mayor proporción de encuestas en un sitio u otro por el tema de la variabilidad.

Nos damos cuenta que los habitantes son múltiplos de 31

Pueblo A = 155 = 5 · 31

Pueblo B = 62 = 2 · 31

Zona rural = 93 = 3·31

Asi, si la encuesta fuera de 10 personas tomaría 5 de A, 2 de B y 3 de la zona rural

Si fuera de 20 tomaría 10 de a, 4 de B y 6 de la zona rural.

Resumiendo, sería un muestreo estratificado proporcional.

Y eso es todo.