Precio que maximizará el ingreso

En un mercado monopólico, la función de demanda de un producto es: p=175-0.5x y la

función de ingreso es: R=px.
Donde
“x” Es el número de unidades vendidas.

Se que ya has apoyado a darle solución a través de la Derivada pero:

¿Cómo puedo determinar el precio que maximizará el ingreso por medio de la parábola?

1 respuesta

Respuesta

EL ingreso es

R = px = (175-0.5x)x

Como el coeficiente de x² es negativo la parábola tiene forma de U al revés, luego el vértice de la parábola será el máximo.

Y la parábola es simétrica respecto del eje vertical que pasa por el vértice, luego las dos raíces estarán a igual distancia del vértice

Las raíces son, de una parte el 0 ya que tenemos un factor x, y la otra raíz es:

175 -0.5x = 0

0.5x = 175

x = 175/0.5 = 350

Luego las raíces son 0 y 350

El vértice está en el centro

v = (0+350) / 2 = 175

Luego el máximo está en x=175

Entonces el precio que maximiza el beneficio será:

p = 175 - 0.5x = 175 - 0.5·175 = 175 - 87.5 = 87.5

Luego p=87.5

Eso ha sido deduciéndolo todo, todo. Si te admitieran que conoces esta fórmula del vértice de la parábola

f(x)=ax²+bx+c

v = -b/2a

tendríamos que el vértice de esta sería

R = px = (175-0.5x)x = -0.5x² + 175x

v = -175 / [2·(-0.5)] = -175/(-1) = 175

Y luego se calcula p igual que antes.