Propiedad del supremo.. Cómo demostrar?

Sea A subconjunto propio de los reales, y b que pertenece a los reales. Sea C={x-b | x pertenece a A} y existe supremo de A: supA.

Demostrar que existe SupC y que SupC=SupA - b

1 respuesta

Respuesta

El supremo (si existe) es la menor de las cotas superiores de un conjunto.

Nos dicen que A tiene supremo, llamado supA

Veamos que SupC=SupA-b es cota superior de C

Dado y€C y=x-b con x € A. Como supA es el supremo de A tenemos

x <= supA <==> x-b <= supA-b = supC

Luego supC es cota superior de C

Y ahora supongamos que existe otro valor llamémoslo s que es cota superior de C, veamos que se cumple supC <= s. Para ello vamos a ver el absurdo de suponer que supC > s

supC > s >= x-b para todo x € A <==>

supC + b > s + b >= x para todo x € A <==>

sup A > s+b >= x para todo x € A

Pero esto es absurdo porque s+b es una cota superior de A y es menor que supA, luego será SupC <= s y entonces SupC=SupA-b es el supremo de C.

Y eso es todo.