Demostrar en detalle que el conjunto s1 tiene cotas inferiores, pero no cotas superiores.

Sea S1 = {x E R : x es mayor que o igual que 0 } Ojala entienda lo que quiero decir:

$$$$

Demostrar en detalle que el conjunto S1 tiene cotas inferiores, pero no cotas superiores.

E indicar: los conjuntos que utilizaste, las premisas con las que cuentas, la conclusión a la que deseas llegar y el tipo de demostración que utilizaste.

Uff Mucho, lo puedo separar si gusta.

1 Respuesta

Respuesta

El ejercicio se entiende bien y no es necesario separarlo. El problema es como de rigurosa debe ser la demostración, eso solo puede saberse a la vista del libro, este mismo ejercicio dependiendo del nivel de estudios se demostrará con más o menos rigor. El rigor puede ir de cero hasta infinito, porque es tan obvio que se cumple que nadie te va a pedir la demostración a no ser que sea un ejercicio en sí mismo.

Cotas inferiores tiene, cualquier número negativo o cero es una cota inferior.

Sea c <=0

Entonces para todo x € S1 se cumple c <= 0 <= x, luego C es cota inferior de S1

Y no tiene cotas superiores. Supongamos que existe una cota superior C>0, tomemos el número real C+1.

C+1 es positivo y real luego pertenece a S1.

C+1 > C lo cual es absurdo porque C era cota superior de S1. Luego la suposición de que existe una cota superior es falsa y por tanto no existe ninguna cota superior de S1.

Y esta demostración es suficientemente válida.

Los conjuntos usados son S1 y R.

Las premisas que expliquen ellos que quieren decir con eso. Serían la definición de S1 y las definiciones de cotas superior e inferior.

Las conclusiones a las que quiero llegar es que hay números mas pequeños que los de S1 por un lado y que no hay un número mayor que los de S1 por otro.

El tipo de demostración para la cota inferior es deductiva directa y para la cota superior por reducción al absurdo.

Demasiadas preguntas para lago tan simple.

Y eso es todo.