Hallar los mínimos de una función con raíz cúbica

Tengo la siguiente función:

f(x)=(x^2-16)^2/3


Si lo represento, se ve claramente que hay 2 mínimos en -4,4, y un máximo en 0, pero sin embargo, si hago la derivada y la igualo a 0, para hallar numéricamente los máximos/mínimos de la función, solo me da x=0, que es el máximo relativo.


Como se demuestra que hay mínimos en -4,4? Esos dos valores los puedo sacar de igualar la función principal a 0 y sacar las raíces, pero eso me da puntos de corte con el eje, que yo sepa no es el método para conseguir los mínimos..

Respuesta
1

Lo primero he hecho la gráfica y se ve perfectamente lo que dices. Pero también se ve que la función en los puntos -4 y 4 hace un pico, eso significa que no hay derivada.

La teoría de máximos y mínimos dice que si f es derivable en un intervalo (a, b)

Los máximos o mínimos relativos en (a, b) son puntos donde la derivada se anula.

Como en -4 y 4 no es derivable la función esos puntos deben ser estudiados aparte por otros métodos.

Vamos a corroborar lo que de que no es derivable en esos puntos.

f '(x) = (2/3)·2x·(x^2-16)^(-1/3) = (4/3)x / (x^2-16)^(1/3)

Tienes un denominador que se anula en x=-4 y x=4, luego la función no tiene derivada en esos puntos y por eso deben estudiarse aparte.

Y puesto que la función es siempre positiva y en esos puntos vale cero, entonces son mínimos.

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas