Hallar los mínimos de una función con raíz cúbica

Tengo la siguiente función:

f(x)=(x^2-16)^2/3

Si lo represento, se ve claramente que hay 2 mínimos en -4,4, y un máximo en 0, pero sin embargo, si hago la derivada y la igualo a 0, para hallar numéricamente los máximos/mínimos de la función, solo me da x=0, que es el máximo relativo.

Como se demuestra que hay mínimos en -4,4? Esos dos valores los puedo sacar de igualar la función principal a 0 y sacar las raíces, pero eso me da puntos de corte con el eje, que yo sepa no es el método para conseguir los mínimos..

Respuesta

Lo primero he hecho la gráfica y se ve perfectamente lo que dices. Pero también se ve que la función en los puntos -4 y 4 hace un pico, eso significa que no hay derivada.

La teoría de máximos y mínimos dice que si f es derivable en un intervalo (a, b)

Los máximos o mínimos relativos en (a, b) son puntos donde la derivada se anula.

Como en -4 y 4 no es derivable la función esos puntos deben ser estudiados aparte por otros métodos.

Vamos a corroborar lo que de que no es derivable en esos puntos.

f '(x) = (2/3)·2x·(x^2-16)^(-1/3) = (4/3)x / (x^2-16)^(1/3)

Tienes un denominador que se anula en x=-4 y x=4, luego la función no tiene derivada en esos puntos y por eso deben estudiarse aparte.

Y puesto que la función es siempre positiva y en esos puntos vale cero, entonces son mínimos.

Y eso es todo.