Probar por inducción la siguiente desigualdad

n!mayor o igual a 3^(n-1) todo dividido 2

1 respuesta

Respuesta

Probamos que se cumple para n=1

1! =1

3^(1-1)/2 = 3^0 / 2 = 1/2

1>1/2

se cumple.

Ahora supongamos que se cumple para n y veamos qu se cumple para n+1

n! >= 3^(n-1)/2

(n+1)n >= (n+1)3^(n-1) / 2

Si (n+1) >= 3 tendremos (n+1)3^(n-1) >= 3·3^(n-1) = 3^n

Esto se cumple para n>=2 luego se cumple en cualquiera de los casos que queremos demostrar ahora. Y la desigualdad queda así

(n+1)! >= 3^n / 2

Que es la desigualdad cumplida para n+1, luego queda demostrada la inducción.

Y eso es todo.

n(n+1), es igual a n!? o en el primer paso se multiplica ambos miembros por (n+1)?

Perdona, se me olvidó poner el factorial

Lo que se hacía en el primer paso era multiplicar por (n+1) en ambos lados, lo correcto es esto:

n! >= 3^(n-1)/2
(n+1)n! >= (n+1)3^(n-1) / 2

Y de aquí ya se sigue que el lado izquierdo es (n+1)!