Ejercicio Rentabilidad efectiva

Tengo estos ejercicios

Ejercicio Rentabilidad efectiva
Determine la rentabilidad efectiva anual de un plazo fijo con pagos mensuales al 10% nominal anual.
a.10%
b.10,47%
c.0,83%
d.No es posible un plazo fijo con pagos mensuales

1 Respuesta

Respuesta

Todo este tipo de problemas creo que están obsoletos. Cuando hago un plazo fijo en mi caja de ahorros me dicen, quieres los intereses trimestrales o el final. De acuerdo con estos problemas tendría más rentabilidad efectiva con pagos trimestrales. Pues no, porque hacen lo siguiente: supongamos que el interés es 4% anual, no me dan el 1% trimestral sino que me dan el

(1,04)^(1/4)-1=0,98534%

y con eso la rentabilidad efectiva anual es

(1,0098534)^4 -1 = 0,04 = 4%

La misma que si me dan los intereses al final.

Y hecho ese inciso vamos a olvidarnos de la polémica y lo resolvemos como si se obtuviera ventaja por cobrar mensualmente.

Si el interés anual es 10% el mensual será 10%/12 = 0,8333..%

Y el interés efectivo anual será:

(1,008333...)^12 - 1 = 0,104713067 = 10,4713067 %

La respuesta es la b.

Y eso es todo.